jueves, 27 de diciembre de 2012

Un sencillo test ocular puede

monitorizar la esclerosis múltiple

ABCSalud - 27 de diciembre de 2012

Un simple examen de la vista puede ser una manera rápida y fácil de controlar a los pacientes con esclerosis múltiple (EM), según un trabajo que se publica en Neurology. La técnica, denominada Tomografía de Coherencia Óptica (TCO), es un escáner que mide el grosor del recubrimiento interior del ojo, la retina, y el análisis se realiza en unos cuantos minutos en cada ojo y puede ser llevado a cabo de forma rutinaria.

En el ensayo, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (EE.UU.), participaron 164 personas con EM y se ha visto que los que mostraban un adelgazamiento de la retina tenían una forma más precoz y más activa de la enfermedad. Los autores consideran que se deberán llevar a cabo ensayos clínicos más amplios con un seguimiento más largo para juzgar si el análisis puede ser útil en la práctica clínica.

La EM es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la cubierta de las fibras nerviosas (mielina) del Sistema Nervioso Central (SNC). En los adultos jóvenes ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad. 
La enfermedad conlleva la destrucción preferentemente de la vaina mielínica de las fibras nerviosas, aunque también se dañan las propias fibras nerviosas (axones), en el Sistema Nervioso Central. Afecta a encéfalo y médula espinal de modo diseminado, con cierta predilección por nervios ópticos, sustancia blanca del cerebro, tronco cerebral y médula espinal.

Hay varios tipos de EM. La mayoría de los pacientes tienen la forma remitente-recurrente, en la cual los síntomas se presentan y desaparecen durante varios días, semanas o meses. A menudo después de una década, la mitad de los pacientes con este tipo de EM desarrollarán la forma progresiva secundaria de la enfermedad en la que los síntomas gradualmente empeoran. Y tienen muy pocos o ningún período de remisión. Otro tipo de esclerosis múltiple es la progresiva primaria, en la cual los síntomas empeoran desde el inicio del trastorno. No hay cura para la EM pero existen tratamientos que pueden ayudan a retrasar su progresión.

Sin embargo, es difícil monitorizar la EM porque tiene un curso muy variado y puede ser impredecible. Los escáneres cerebrales pueden revelar la inflamación y cicatrización, pero no es claro cuándo ocurren estos cambios en la enfermedad y si pueden reflejar con precisión el daño causado.

Seguimiento

Ahora, con esta nueva técnica los científicos creen que se podrías evaluar la progresión de la enfermedad¡, ya que la técnica permite medir el grosor de las fibras nerviosas ubicadas en la retina que, a diferencia de las neuronas en el resto del cerebro, que están cubiertas con mielina protectora, éstas no tienen esta capa de mielina.

El estudio en Johns Hopkins encontró que las personas con recaídas de EM muestran un adelgazamiento más rápido de la retina que las personas con EM que no sufren recaídas. De la misma forma, las personas con EM que tenían lesiones inflamatorias que eran visibles en los escáneres cerebrales también mostraron un adelgazamiento retinal más rápido que aquellos sin lesiones cerebrales visibles.

Peter Calabresi, autor del estudio, afirma que la técnica podría mostrar qué tan rápido está progresando la EM. «A medida que se desarrollan más terapias para retrasar la progresión de EM, el análisis del adelgazamiento retinal en los ojos podría ser útil para evaluar qué tan efectivas son esas terapias» afirma el científico.

No hay comentarios: