martes, 2 de octubre de 2012

Niveles bajos de vitamina D

relacionada con síntomas de

la esclerosis múltiple más graves



Los niveles bajos de vitamina D se asocian con un aumento en el número de lesiones cerebrales y signos de una enfermedad más activa en las personas con esclerosis múltiple (EM), según un nuevo estudio, lo que sugiere un posible vínculo entre el consumo de la vitamina y el riesgo de discapacidad a largo plazo de la enfermedad autoinmune.

Pero los investigadores, dirigidos por Ellen M. Mowry, MD, MCR, profesor asistente de neurología en la Escuela Johns Hopkins de la Universidad de Medicina e investigador principal de un ensayo clínico multicéntrico de la suplementación de vitamina D en pacientes con EM, advierten que se necesitan más investigaciones para determinar si altas dosis de vitamina D ayuda sin perjudicar a los pacientes con EM.

Estudio Mowry, realizada principalmente cuando trabajaba en la Universidad de California, San Francisco, muestra una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D en el cuerpo (medido a través de muestras de sangre) y las lesiones cerebrales características de la EM, medida con imágenes de resonancia magnética. Los resultados se describen en la edición de agosto de la revista Annals of Neurology .

"A pesar de que los niveles más bajos de vitamina D se asocian con una mayor inflamación y lesiones en el cerebro, no hay ninguna evidencia de que tomar suplementos de vitamina D a prevenir esos síntomas ", dice "Si somos capaces de demostrar que a través de nuestra actualidad-ensayo con , que va a cambiar la manera como la gente con esclerosis múltiple son tratados ".

En las personas con EM, el sistema inmunológico del cuerpo ataca el recubrimiento de las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. El revestimiento, hecho de una proteína grasa llamada mielina , aísla los nervios y les ayuda a enviar señales eléctricas que las funciones de control de movimiento, el habla y otras. Cuando la mielina es atacada, la inflamación interfiere con la transmisión de mensajes, actividad que aparece en una resonancia magnética en forma de lesiones que se ven como manchas blancas.

En la forma más común de la EM, llamada recurrente-remitente, los pacientes pueden a veces no tienen síntomas, pero en otras ocasiones puede sufrir de "ataques" (o "recaídas" ) de síntomas como visión borrosa, entumecimiento y debilidad. Actualmente no existe cura para la enfermedad, pero hay medicamentos que ayudan a reducir el número de ataques y ayudar a reducir los síntomas de sobrantes, si una persona no se ha recuperado de un ataque.

Para el estudio, Mowry y sus colegas utilizaron datos de un estudio de cinco años de 469 pacientes con EM. Cada año, a partir de 2004, los investigadores extrajeron sangre de, y realizó resonancias magnéticas en los cerebros de los participantes en el estudio, en busca de las dos nuevas lesiones y manchas activas de la enfermedad, que se iluminó cuando un medio de contraste se utilizó. El equipo de investigadores encontró que cada aumento de 10 nanogramos por mililitro, en los niveles de vitamina D se asoció con un riesgo 15 por ciento menor de nuevas lesiones y un riesgo 32 por ciento menor de manchas de enfermedad activa, que requieren tratamiento con medicamentos para reducir la probabilidad de permanente daño a los nervios. Mayores niveles de vitamina D también se asociaron con una menor discapacidad posterior.

El impacto de los niveles de vitamina D se mantuvo incluso después de que otros factores que pueden afectar el progreso de la enfermedad se tuvieron en cuenta, incluyendo el tabaquismo, el tratamiento actual de la EM, la edad y el género. Menos al principio de MS, las lesiones más nuevos y los puntos activos de la enfermedad, es más probable que un paciente es desarrollar discapacidad a largo plazo, Mowry dice. Algunas personas con recidivante-remitente MS progreso hacia una forma más grave debido al daño de las células nerviosas subyacentes.

De un año a otro, Mowry dice que ella y sus colegas fueron capaces de predecir la aparición de nuevas lesiones y manchas de enfermedades activas sobre la base de los niveles de vitamina D con respecto al año anterior.

Las lesiones activas y nueva MS indican que un paciente no está bajo el control óptimo. Estudios previos han indicado que la reducción de los niveles de vitamina D se asocian con el riesgo de recaída mayor en ciertos pacientes con EM. Estos estudios se basaron en los pacientes que informen a sus ataques, lo cual es a veces una valoración menos fiable que la RM. Algunos pacientes ya tomar más vitamina D debido a la publicidad de los estudios anteriores. Sin embargo, Mowry dice que no hay ninguna investigación que prueba la vitamina D alivia los síntomas o sugerir qué dosis es la mejor o más segura. Y nada se sabe acerca de si la vitamina D puede prevenir el trastorno autoinmune, dice.

"La gente piensa que la vitamina D está disponible sin receta médica por lo que debe ser seguro", Mowry dice. "Pero la vitamina D es una hormona, y cualquier medicamento hace realmente necesita ser probado a fondo antes de que definitivamente lo recomiendo. Esa es la razón principal por la que están llevando a cabo un ensayo aleatorio de los suplementos de vitamina D. Las personas con EM deben hablar con sus médicos acerca de los pros y los contras de tomar vitamina D antes de iniciar el suplemento. "

Fuente: Medical Xpress  © 2011-2012 (02/10/12)

No hay comentarios: