domingo, 14 de octubre de 2012

Los tratamientos de fertilidad

podrían agravar los síntomas

de la esclerosis múltiple

Un estudio publicado en Annals of Neurology por investigadores argentinos informa del riesgo que podría suponer, para mujeres que padezcan esclerosis múltiple, someterse a tratamientos de fertilidad o reproducción asistida. Las hormonas reproductivas, según el informe, influyen en la respuesta que da el sistema inmune ante enfermedades de tipo inmunológico como la esclerosis múltiple.

DiarioMedico.com 03/10/2012

Según la OMS, la esclerosis múltiple afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, siendo más común en mujeres. Aunque se calcula que en Occidente más de un 20% de las parejas experimentan problemas de fertilidad, la mayoría de los tratamientos no han sido cancelados. Pero la evidencia médica nos dice que las hormonas sexuales que influyen en la ovulación juegan un papel importante en el desarrollo de desórdenes inmunológicos.

El doctor Jorge Correale, del Instituto de Investigación Neurológica de Buenos Aires, Argentina, explica que "dado el papel negativo que las hormonas reproductivas pueden jugar en las enfermadades de tipo inmunológico, las personas con terapia para la esclerosis múltiple (EM) que reciben tratamientos de fertilidad, tienen especial riesgo de agravar su enfermedad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron clínica y radiológicamente la respuesta inmune de 16 pacientes con esclerosis múltiple a los que se les estaba aplicando sendos tratamientos de fertilidad.

Los resultados mostraron que el 75 por ciento de los pacientes experimentaban un empeoramiento siguiendo tratamientos de reproducción. La fertilización se asoció de esta manera, con un aumento de 7 veces el riesgo normal de empeoramiento de la EM y un aumento de 9 veces de la presencia de la EM en la resonancia magnética. En el 73 por ciento, se trataba de nuevos síntomas y el 23 por ciento restante, experimentab un empeoramiento de los mismos.

Estos efectos adversos se asociaron a tres causas principales: el aumento de la producción de ciertas moléculas pro-inflamatorias, el aumento de la producción de anticuerpos contra la proteína de la mielina de MOG y el hecho de que los tratamientos de fertilidad facilitan la entrada de células de sangre periférica en el sistema nervioso.

No hay comentarios: