sábado, 29 de septiembre de 2012

Descubierto un nuevo marcador

que podría mejorar el diagnóstico

de la esclerosis múltiple

Bernarhard Hemmer y su equipo de investigadores han identificado un nuevo biomarcador que podría ayudar a mejorar el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Estos hallazgos, publicados recientemente en the New England Journal of Medicine, indican que el canal de potasio específico conocido como KIR4.1 podría ser una de las dianas destacadas en la respuesta inmunitaria de la esclerosis múltiple. Investigadores del Klinikum Rechts der Isar Hospital, Technische Universität München (TUM), Múnich (Alemania) han identificado en sangre de pacientes con esclerosis múltiple anticuerpos dirigidos contra este canal.

KIR4.1 se encuentra de manera primaria en la membrana de las células gliales, responsables del control metabólico cerebral y de la formación de la mielina. Tanto humanos como animales sin KIR4.1 cursan con fallo neurológico e incapacidad para coordinar el movimiento de manera adecuada. La presencia de autoanticuerpos dirigidos a KIR4.1 es muy poco frecuente en personas con otro tipo de enfermedades neurológicas, lo que convierte a este anticuerpo en un marcador diagnóstico potencial muy importante en el futuro de la esclerosis múltiple.

No hay comentarios: