jueves, 13 de septiembre de 2012


Aubagio de Sanofi para esclerosis

múltiple logra aprobación EEUU


jueves 13 Septiembre 2012 - Reuters

Sanofi SA logró la aprobación en Estados Unidos de su píldora Aubagio para la esclerosis múltiple, uno de dos tratamientos para la enfermedad crónica que podrían encarrilar las ventas del laboratorio francés tras varios medicamentos superventas que perdieron la protección de patentes.
El fármaco de Sanofi SA ha demostrado ser menos eficaz que algunos de sus rivales, pero tiene pocos efectos secundarios y los analistas dicen que podría se preferido por pacientes recién diagnosticados.

Entre un 35 y un 40 por ciento de las personas que sufren esclerosis múltiple (EM) prefiere no tomar medicamentos para no enfrentar efectos secundarios no deseados.

"En un ensayo clínico, la tasa de recaída de los pacientes que utilizaron Aubagio fue aproximadamente 30 por ciento menor que la de los que tomaron un placebo", dijo en un comunicado Russell Katz, director de la División de Productos de Neurología de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se espera que Aubagio llegue al mercado estadounidense en las próximas semanas, dijo una portavoz de la unidad Genzyme de Sanofi.

La esclerosis múltiple, que no tiene cura, afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad crónica, a menudo incapacitante, que ataca el sistema nervioso central y puede causar insensibilidad en los órganos, parálisis y pérdida de la visión.

Se espera que el medicamento Gilenya de Novartis AG y el BG-12 de Biogen Idec Inc dominen un mercado que a juicio de analistas de JPMorgan crecería hasta los 14.000 millones dólares en el 2015 desde los 9.600 millones de dólares del año pasado.

Se prevé que Aubagio capte un pedazo mucho más pequeño de este mercado, alcanzando unas ventas de 353 millones de dólares en Estados Unidos y en los cinco países más importantes de Europa en el 2020, según la firma de investigación de negocios Datamonitor.

El analista de Cheuvreux Marcel Brand tiene un pronóstico más optimista y predijo ventas máximas del Aubagio por 1.480 millones de euros en el 2018.

"Aunque Aubagio no es tan eficaz en las tasas de recaída como Gilenya, libera de efectos secundarios a largo plazo", dijo.

(Reporte de Elena Berton en París y Tej Sapru, Sunayan Bhattacharjee en Bangalore)



No hay comentarios: