lunes, 13 de febrero de 2012

Un traje terapéutico

El Elektrodress es un equipo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que padecen parálisis y esclerosis múltiple.

Por Mariano Pérez Wiaggio 12/02/2012




La ciencia, la medicina y la tecnología suman fuerzas y trabajan arduamente para encontrar soluciones prácticas, económicas y eficaces que brinden movilidad y mayor calidad de vida a personas que sufren enfermedades motrices y trastornos nerviosos, como la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral o el mal de Parkinson, entre otros.
El sueco Fredrik Lundqvist alumbró un formidable invento: el Elektrodress. Como su nombre lo indica, es un traje adaptable que cuenta con un sistema complejo de electrodos en su interior, los cuales cumplirán la función de estimular eléctricamente las áreas o partes del cuerpo del paciente que se encuentren afectadas o debilitadas, para otorgarles un mayor control y movimiento.

La causa de la parálisis muscular y de la falta de motricidad suele originarse por un “cortocircuito” entre el cerebro, los nervios y los músculos. Debido a esta falta de comunicación eléctrica, el paciente pierde la posibilidad de controlar su cuerpo como es debido y, por lo general, estas aflicciones tienden a volverse crónicas y degenerativas.

El Elektrodress, de Lundqvist, mediante sus electrodos internos y la estimulación muscular electrónica (EMS), reemplazará estos impulsos eléctricos atrofiados, y les conferirá mayor estimulación, relajación y control a los músculos del paciente, para que este pueda recuperar parte de su motricidad y, por ende, obtener una mejor calidad de vida.

Salud a medida

Operativamente, el traje hará las veces de un centro de rehabilitación ambulante hecho a medida, que ofrecerá estímulos eléctricos al cuerpo a través de vibraciones y “masajes” terapéuticos. Además, el Elektrodress será muy versátil, ya que podrá comprarse el traje completo (para casos más graves y avanzados), o podrá adquirirse en siete partes separadas, para tratar áreas o extremidades específicas.

El traje fue presentado por Lundqvist en un reality show de la televisión sueca llamado Dragon’s den (La guarida del dragón), y desde entonces despertó mucho interés y llamó la atención de los medios locales e internacionales, así como de inversores privados, por lo que el proyecto está recibiendo financiación para que pueda ser desarrollado en forma masiva y llegar al mayor número posible de personas.

Por el momento, el Elektrodress es sólo un prototipo, pero si tenemos en cuenta la utilidad y la gran solución que podría significar para todas las personas que padecen alguna dificultad motriz, no sería raro verlo dentro de poco en la cadena de producción.

No hay comentarios: