jueves, 12 de agosto de 2010

Vitamina D: esperanza en el

horizonte para la prevención de EM?


by Fundación Gaem on El jueves, 15 de julio de 2010

The Lancet NeurologyVol. 9, Junio 2010

La prevalencia e incidencia mundial de esclerosis múltiple (EM) está aumentando. La necesidad de estrategias de prevención de esta enfermedad devastadora es, por lo tanto, más grande que nunca. Como se resalta en una Review en este mismo número de The lancet Neurology, la deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo importante para la EM.

Esto apoya los programas de suplementación de grandes poblaciones como una estrategia de prevención razonable.

La deficiencia en vitamina D es especialmente importante en regiones de elevada latitud, como el norte de EE.UU, Canadá, el norte de Europa, y Nueva Zelanda, donde los rayos ultravioletas B son débiles en los meses de invierno e insuficientes para producir suficiente vitamina D.


La deficiencia en vitamina D se ha asociado tradicionalmente a enfermedades óseas como raquitismo; además de EM, se asocia a otros como la diabetes de tipo 1, enfermedades cardíacas, enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer emergentes. Las mujeres embarazadas, los niños y ancianos son los de mayor riesgo. La deficiencia de vitamina D también podría afectar negativamente el curso de la enfermedad en muchas enfermedades, incluyendo esclerosis múltiple, aunque las pruebas de ello son menos sólidas.

Las principales fuentes de vitamina D son la luz del sol y la dieta, pero muchas personas no reciben suficiente cantidad, por lo que los suplementos son necesarios. Las ingestas diarias de vitamina D recomendadas son típicamente 200-400 UI / día en Europa, y en los EE.UU. y Canadá, donde algunos alimentos se refuerzan con vitamina D, la recomendación es de 200-600 UI / día. La US National Academy of Sciences EE.UU Institute of Medicine está revisando actualmente la ingesta de referencia para la vitamina D y calcio, y publicará sus recomendaciones al final del verano de 2010.


Las recomendaciones de los expertos para la concentración en el suero de vitamina D óptima van de 50 nmol/L a 100 nmol/L; la necesidad total diaria de vitamina D de la dieta, suplementos y radiación solar es 1000–4000 IU/día, y depende de factores como la edad, la región geográfica y el estado de salud. Los riesgos de tomar elevadas dosis de vitamina D son pocos y pueden provocar hpercalcemia. Sin embargo, si un adulto que pasa 20 min al sol de verano puede producir una ingesta equivalente sobre 10 000 IU/día, la dosis sugerida de 1000–4000 IU/día es poco probable que sea tóxico.Estudios recientes han mostrado que una toma prolongada de 10 000 IU/día(y de hasta 40 000 IU/día) no presenta riesgos para adultos. Hasta ahora, la evidencia de un efecto protector de la vitamina D sobre la EM en gran parte proviene de estudios ecológicos y observacionales, aunque se está acumulando evidencia en los posibles mecanismos de vinculación de vitamina D y la autoinmunidad.

Serían necesarios estudios a gran escala, a largo plazo y aleatorizados sobre la suplementación de vitamina D a dosis altas para establecer definitivamente el efecto protector e identificar complicaciones inesperadas a largo plazo. Sin embargo, podrían pasar décadas antes que los datos sobre prevención de la EM estén disponibles.

Mientras tanto, a causa que los riesgos parecen bajos, ¿hay algún caso de suplementación generalizada de vitamina D?Escocia es una región, donde la prevalencia e incidencia de la esclerosis múltiple y otras enfermedades relacionados con la deficiencia de vitamina D, son ya tan altos que los beneficios de los suplementos son probablemente mayores que cualquier efecto secundario potencial.

Durante la próxima cumbre en Escocia, organizada por MS Society Scotland y la consiguiente campaña Shine on Scotland, los investigadorespresentaremos a los oficiales del gobierno escocés la suplementación de vitamina D siendo esta libremente disponible para todos los niños pequeños y mujeres embarazadas.

Como la vitamina D es un suplemento de bajo costo, el ahorro potencial de dicho programa es enorme, y además de la esclerosis múltiple, podría tener consecuencias para numerosas enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina D.

En Europa, si los efectos predichos al elevar las concentraciones de vitamina D en suero a 100 nmol / L se diesen, el potencial de ahorro se ha estimado en € 187 000 000 000 por año a partir de la carga directa e indirecta de la enfermedad, frente a un gasto de € 10 mil millones en pruebas y la educación pública. Además de los beneficios posibles de salud, un programa de suplementación podría ofrecer importantes oportunidades de investigación para comprender los efectos a largo plazo de la vitamina D.Se necesitan ensayos para hacer frente a las numerosas preguntas que permanecen sin ser respondidas acerca de los niveles de dosificación, las complicaciones potenciales a largo plazo, y los mecanismos causales, entre otros. Mientras tanto, dado el bajo costo, baja toxicidad y los posibles efectos beneficiosos de los programas de suplementación de vitamina D en áreas con poblaciones con alto riesgo, parecen justificarse. Ya que cualquier beneficio para EM en particular tardará décadas en surgir, se necesita una visión a largo plazo de los responsables políticos, pero la salud futura y los beneficios financieros tienen potencial para hacer esta inversión valiosa.

Original en pdf
Traducción: Sandra Martín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ce n est donc pas un etat de fin de vie. http://lenitsky.com/andrey_lenitsky_day-mne-znak/ C est une premiere etape , a-t-il dit.