sábado, 21 de agosto de 2010

La atrofia cerebral es la responsable

de la depresión en personas con

esclerosis múltiple

20/08/2010 neurologia.com
Un estudio realizado por primera vez en seres humanos vivos sugiere que la atrofia del hipocampo podría ser la responsable de la depresión que sufren los enfermos de esclerosis múltiple (EM). Estos resultados se publican en la revista Biological Psychiatry.


Usando la resonancia magnética de alta resolución, los autores han conseguido identificar que tres subregiones claves del hipocampo: CA1, CA3 y la zona CA23DG del giro dentado, son más pequeñas en las personas con EM, si se comparan con los cerebros de individuos sanos.


Los investigadores también observaron que existía una relación entre esta atrofia y la hiperactividad del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). El eje HPA es parte del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula muchos procesos fisiológicos. Se cree que esta desregulación podría jugar un papel en la atrofia del hipocampo y el desarrollo de la depresión. Además, los pacientes con esclerosis múltiple con depresión diagnosticada presentaban una menor sub-región del hipocampo CA23DG, junto con una liberación excesiva de cortisol a partir del eje HPA.

[Biol Psychiatry 2010]
Gold SM, Kern KC, O''Connor M-F, Montag MJ, Kim A, Yoo YS, et al.

No hay comentarios: