sábado, 27 de febrero de 2010

Un centro pionero en Euskadi

acogerá en Bilbao a los enfermos de

esclerosis múltiple















La Diputación de Bizkaiaconcluirá en verano las obras de esta residencia

Sandra Atutxa - Sábado, 27 de Febrero de 2010
Bilbao. Las obras de la primera residencia pública de Bizkaia para personas afectadas con esclerosis múltiple podrían estar finalizadas este verano. El centro, de 1.200 metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar a 16 personas con poca movilidad, o incluso invalidez. Una vez estén terminadas las obras lo dotarán de todas las garantías de accesibilidad, sillas de ruedas, grúas para mover a los enfermos... El edificio, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, sufragados en su totalidad por la Diputación Foral de Bizkaia, está ubicado en el número 26 de la calle Grupo Torre Urizar, en una finca anexa a la iglesia de San Luis Beltrán. Esta iniciativa es pionera en Euskadi y a nivel estatal, ya que en estos momentos sólo existe un centro de estas características en la comunidad de Madrid. "Este centro es pionero. En Madrid, son 96 las plazas con las que cuenta la residencia. Es muy grande y está concebida de manera diferente a la de Bilbao. Aquí el trato hacia el enfermo será muy personal y mucho más cercano", aseguró Pedro Carrascal, gerente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi).

El edificio, propiedad del Obispado, fue adquirido en régimen de alquiler por el ente foral para dar solución a las carencias que tienen las personas afectadas por esta dolencia. El inmueble, distribuido en cuatro plantas, también estará abierto a otras personas con problemas con discapacidades físicas semejantes a las derivadas de la esclerosis. En la primera de ellas se prestarán lo servicios generales a los enfermos: "Gimnasio, sala de ocio, el comedor, la cocina y los despachos de atención a familiares". La segunda será un centro de día y en las dos últimas plantas se ubicarán las 16 habitaciones, ocho por planta. Las estancias estarán equipadas con grúas en el techo, y en los baños se colocarán "mecanismos imprescindibles para poder mover a los residentes con facilidad".

El servicio que se ofrecerá en esta residencia mejorará el día a día de los enfermos. En Bizkaia, más de 1.000 personas están afectadas por esta enfermedad incurable del sistema nervioso central, muchas de ellas jóvenes. "No hay edad. Cualquiera puede padecerla. Es la enfermedad de las mil caras", explicó el gerente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Pedro Carrascal. Conscientes de las necesidades de estas personas y, para dar una salida a su situación, la fundación trasladó hace seis años a la Diputación está inquietud. "Es un proyecto muy ilusionante. La demanda es superior a las plazas que se vayan a crear". La Diputación Foral es la encargada de estudiar las solicitudes presentadas por Adembi.


No hay comentarios: