Bionure lucha contra la esclerosis múltiple
Publicado el 17-12-09 , por C. F. Barcelona / Expansión.com
El Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona, ha creado su primera spin-off. Se trata de Bionure, un proyecto fruto de la colaboración entre este instituto y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la investigación de un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple.
Bionure está actualmente controlada por Pablo Villoslada, director del grupo de neuroinmunología del Idibaps, y Albert Zamora, responsable de desarrollo de negocio de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica.
La compañía, constituida en octubre, ha abierto una ronda de financiación de hasta tres millones de euros para financiar el desarrollo de los nuevos fármacos durante los próximos cuatro años.
Calendario
El objetivo de la compañía es similar al planteado por otras biotecnológicas: asumir el coste de los ensayos preclínicos y de los ensayos clínicos de Fase I y después licenciar el producto a un laboratorio farmacéutico con la capacidad económica necesaria para financiar los estadios más avanzados de la investigación.
Según Zamora, el fármaco que ha empezado a desarrollar Bionure supone una nueva aproximación al tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que actualmente no tiene cura. Si se cumplen las perspectivas, los medicamentos presentarán una mayor eficacia en los estadios más avanzados de la enfermedad por su enfoque neuroprotector.
La spin-off del Idibaps ya cuenta con seis moléculas propias en este campo, y no descarta la entrada en otras áreas, como los marcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. “Hemos empezado con la esclerosis pero la voluntad de Bionure es abordar también otras áreas relacionadas con la neuroinmunología”. “Existe la posibilidad –añade el directivo– de que los mecanismos de acción detectados durante estas investigaciones sirvan para el tratamiento del Alzheimer o el Parkinson”, pronostica.
Bionure tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona, vinculado a la Universidad de Barcelona. La biotecnológica se ha clasificado como finalista en un programa conjunto de Merck Serono y la American National Multiple Sclerosis Society para financiar proyectos de I+D sobre esta enfermedad.
Colaboraciones en investigación
Bionure ha instalado su sede en el Parc Científic de Barcelona y pretende mantener una estructura de plantilla reducida. Según Albert Zamora, uno de los dos socios fundadores de la biotecnológica, “Bionure subcontratará la mayor parte de sus actividades de investigación a otras instituciones, como el Hospital Clínic y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer”. Zamora añade que la biotecnológica se centrará en el desarrollo de fármacos y no prestará servicios a otras empresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario