miércoles, 12 de agosto de 2009

Logran revertir la esclerosis múltiple

en animales

Un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple revierte completamente la patología en ratones y podría funcionar exactamente igual en humanos, según investigadores del Jewish General Hospital Lady Davis, integrado en la Universidad McGill de Montreal (Canadá). El hallazgo se ha publicado en Nature y es obra de un equipo dirigido por Jacques Galipeau, un experto de prestigio mundial en el campo de la regeneración celular.

12/08/2009 - DIARIO MEDICO.com
La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico del paciente ataca su sistema nervioso. La terapia, denomina GIFT15, actúa suprimiendo la respuesta inmunológica, por lo que podría ser efectiva para otras patologías de este grupo como la enfermedad de Crohn, el lupus y la artritis. Los autores señalan que, teóricamente, también podría controlar la respuesta inmune en trasplante de órganos.

A diferencia de fármacos inmunosupresores previos, basados en la química, este descubrimiento se basa en una terapia celular personalizada, ya que toma como punto de partida las células del propio enfermo.

GIFT15 se compone de dos proteínas, denominadas GSM-CSF e interleukina-15, que se fusionan artificialmente en laboratorio. Aunque por separado estimulan el sistema inmunológico, una vez combinadas su efecto es el contrario. "De algún modo, hemos creado algo parecido a una quimera -dice Galipeau-, como esos animales míticos que tienen cabeza de águila y cuerpo de león".

Galipeau explica que el compuesto convierte las células B -una forma común de glóbulo blanco- en poderosas células inmunosupresoras. A diferencia de las células T, casi no se conocen células B que en estado natural tengan este tipo de comportamiento. De hecho, el concepto mismo de utilizarlas para controlar el sistema inmunológico es muy reciente.

"Tomamos células B normales de la sangre de los ratones, les añadimos GIFT15 en una placa de Petri y eso las convirtió en reguladoras superpoderosas -explica Galipeau-. Cuando las volvimos a inyectar por vía intravenosa en los ratones con esclerosis múltiple, la patología desapareció". El especialista subraya que es preciso tratar la dolencia en sus fases iniciales y que todavía no se han hecho pruebas que confirmen la eficacia y la seguridad de este tratamiento en humanos. Sin embargo, en laboratorio se consiguió la curación total de los animales con una sola dosis. Además, extraer células B de un paciente humano es muy sencillo, ya que basta con tomar una muestra de sangre. Por este motivo, el objetivo de Galipeau es llevar el experimento "al siguiente nivel" en cuanto consiga la financiación necesaria.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante elarticulo, tengo 44 anos y desde hace 25 padezco EM, me diagnosticaron hace 19 anos y desde entonces confio en Dios que pronto se descubrira una cura y aunque he tenido crisis muy malas, siempre habia tenido una recuperacion casi completa (creo que he tenido todos los sintomas exepto vision doble) gracias a Dios, los medicos que me habian tratado hasta hace 6 anos, siempre me sacaron muy rapido de mis crisis. Pero ahorita ya tengo casi dos anos con mucha debilidad en mi pierna derecha.
Desde hace 16 anoas me empezaron a poner quimioterapia (Ciclofosfamida pues corria el riesgo de perder la vita del ojo izquerdo) 1g diario durante 5 dias y al termino ya notaba bastante mejoria, hasta salir completamente, asi estuve en otras 3 ocasiones y siempre me recupere muy bien. despues de la ciclofosfamida me aplique interferon durante 7 anos y como no tenia seguro social deje de aplicarme el interferon durante casi 4 anos. En esta ultima crisis me volvieron a dar el inteferon pero no es el de Serono y me cayo muy mas asi que me lo cambiaron por el Copaxone y no he visto ninguna mejoria, yo se lo atribuyo a que mi medico actual dejo que avanzara demasiado el brote por que no queria darme quimioterapia, hasta despues mas de un ano me da Mitroxantrona por solicitud de mi anterior medioo si no aun estuviara sin medicamento desgraciadamente, como le comento no hay ninguna diferencia.
Yo se que encontraran algo definitivo que nos devuelva la salud, LE RUEGO A DIOS POR ESO Y POR QUE ILUMINE A QUIENES ESTAN LUCHANDO POR HACER NUESRTO SUENO REALIDAD.

Mi nombre es Guadalupe Pineda y vivo en Torreon, Coahuila. Mexico
mi correo electronico es gpepinedag@yahoo.com.mx