domingo, 21 de junio de 2009

Un software detectará la esclerosis

múltiple antes de que aparezcan las

lesiones

21/06/2009 - MADRID/SEVILLA (SERVIMEDIA)
Investigadores de la Unidad de Biología de Sistemas Complejos de la Universidad de Jaén, dirigidos por Francisco Esteban Ruiz, están desarrollando un software de uso clínico para detectar la esclerosis múltiple antes incluso de que aparezcan las lesiones cerebrales propias de esta enfermedad neurodegenerativa.

Para ello, el grupo multidisciplinar de científicos aplica la dimensión fractal a imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética, según informó la Junta andaluza.


Además, se está iniciando la aplicación de esta técnica a otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que podría ser una herramienta para diagnosticar de forma precoz este tipo de enfermedades.

Esta investigación se realiza en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y el Hospital Clínico de Barcelona.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que no tiene cura y cuyas causas exactas son desconocidas. Cuando aparecen sus primeros síntomas, una de las pruebas que se realizan es una resonancia magnética para averiguar si el cerebro sufre las lesiones propias de este mal.

Cuando la enfermedad está en sus inicios es muy posible que aún no aparezcan lesiones o que se encuentren por debajo del límite resolución de la resonancia; en estos casos, el cerebro de una persona enferma se dice que es "aparentemente normal" al presentar las mismas características en la imagen que el de una persona sana.

En este sentido, un grupo de científicos jiennenses ha aplicado el análisis de la dimensión fractal al cerebro y ha demostrado que las medidas del cerebro de una persona enferma, reflejadas a través de este parámetro, no son las mismas que las de una persona que no lo está.


No hay comentarios: