miércoles, 18 de marzo de 2009

Tres ensayos clínicos andaluces en

terapia celular obtienen financiación

del Instituto de Salud Carlos III


Madrid, 18 marzo 2009 (mpg/AZprensa.com)
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha concedido tres subvenciones por valor total de 1.416.910 euros para la realización de tres ensayos clínicos en terapia celular promovidos por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y que abordarán complicaciones crónicas generadas por la diabetes (como el conocido pie diabético) y la esclerosis múltiple.

Los trabajos, que se enmarcan en el Subprograma de Proyectos de Investigación Clínica no Comercial con Medicamentos de Uso Humano, se caracterizan por el uso de métodos novedosos en el campo de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa, una de las líneas de investigación más destacadas a nivel andaluz. Concretamente, esta financiación corresponde a la Acción Estratégica en Salud fijada en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los tres ensayos clínicos financiados se llevan a cabo gracias al carácter colaborativo de varios centros hospitalarios de Andalucía (además de uno de Murcia) y su valor principal recae en el uso de células para paliar los efectos de estas enfermedades. En total, se prevé que más de 125 pacientes participen en estos estudios, cuya financiación será gestionada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación biomédica en el Sistema Sanitario Público andaluz.

En este sentido, se ha financiado con 646.140 euros un ensayo clínico de fase I/II controlado con placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de la terapia celular con células madre mesenquimales de tejido adiposo (grasa humana) en pacientes con esclerosis múltiple agresiva. Alrededor de 30 personas participarán en este proyecto de 3 años de duración y en el que colaboran los hospitales Carlos Haya (Málaga), Virgen Macarena (Sevilla) y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Asimismo, en la convocatoria 2008 de este programa se ha financiado un estudio coordinado por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla que contempla dos ensayos clínicos dirigidos a pacientes que sufren complicaciones generadas por la enfermedad de la diabetes, en concreto problemas circulatorios en las extremidades inferiores (pie diabético), y que siguen la misma metodología pero utilizan diferentes tipos celulares. El primero de ellos se ha dotado con 427.130 euros y se trata de un ensayo clínico en fase II sobre generación de vasos sanguíneos con células madre (mononucleadas) de médula ósea de los propios pacientes. Con dos años de ejecución y la participación prevista de 60 enfermos, en el proyecto colaboran los hospitales Reina Sofía (Córdoba), Virgen del Rocío (Sevilla), San Cecilio (Granada) y Morales Meseguer (Murcia).

Por su parte, el segundo ensayo clínico coordinado por el hospital sevillano recurre al uso de las células madre mesenquimales del tejido adiposo como terapia de regeneración en pacientes que sufren dicha enfermedad. Cuenta con una subvención de 343.640 euros y la participación del hospital sevillano Virgen Macarena y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Está previsto que alrededor de 36 pacientes sigan este ensayo clínico cuya duración se estima en dos años.

Terapias Avanzadas

La Consejería de Salud, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, sigue apostando firmemente por la investigación biomédica en Andalucía. Así, y en el marco de dicha iniciativa, tienen cabida tres grandes programas de investigación, como es el caso del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; el Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica; y el Programa Andaluz de Nanomedicina.

En este sentido el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010 prevé que entre los años 2008 y 2011 se destinen de forma directa 181 millones de euros a la investigación biomédica, lo que supone un aumento de cerca de un 160% con respecto a lo invertido entre 2004-2007.

No hay comentarios: