Método para identificar las
enfermedades autoinmunes antes de
la sintomatología
Emplea la molécula NF-kB modificada para que emita luz cuando en el momento de su activación
JANO.es · 25 Marzo 2009
Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) han creado un método para seguir el desarrollo de las enfermedades autoinmunes antes de la presentación de los síntomas. El trabajo, que se publica en la revista The American Journal of Pathology, emplea una molécula que se ilumina en los lugares en los que comienza la actividad de este tipo de enfermedades.
Las causas por las que se explica la aparición de este tipo de enfermedades, caso dele lupus, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, permanecen desconocidas, en parte por la incapacidad para su detección antes del inicio de los síntomas. Todo ello a pesar de que la detección precoz de la enfermedad autoinmune es crítica para evaluar nuevos tratamientos.
Y en este contexto, la molécula NF-kB se activa por la inflamación, que juega un papel clave en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, lo que convierte a NF-kB en un candidato óptimo para seguir la actividad autoinmune.
Así, los investigadores, dirigidos por los Dres. Ludvig Munthe y Bjarne Bogen, modificaron NF-kB para que emitiera luminosidad en el momento en el que se activara. Utilizaron un modelo de ratón de autoinmunidad sistémica con características de lupus y descubrieron que las señales de activación de NF-kB se presentaban en los órganos afectados varias semanas antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. La intensidad de la señal de la luz se asociaba con la progresión de la enfermedad.
Según los investigadores, el seguimiento de NF-kB podría proporcionar una nueva herramienta para evaluar terapias autoinmunes precoces. Más concretamente, señalan que la luminiscencia de NF-kB “es un indicador muy sensible y precoz de la inflamación y la enfermedad que identifica donde se inicia la enfermedad con fines biomédicos y patogénicos”.
Los científicos señalan que el método resultará ciertamente útil en futuros estudios sobre la intervención precoz con fármacos, para prevenir o tratar la enfermedad autoinmune, así como en estudios sobre el desarrollo del linfoma de células B.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario