miércoles, 10 de abril de 2013

Investigadores españoles ponen

en marcha un proyecto de

investigación con células madre

sobre la esclerosis múltiple


Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma (Madrid)

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han puesto en marcha el proyecto de investigación que pretende indagar, mediante procesos de diferenciación celular, el impacto de los virus en los oligodendrocitos y su relación con los procesos de desmielinización asociados a la esclerosis múltiple.
   En concreto, la iniciativa se titula 'Derivación de oligodendrocitos desde células pluripotentes. Efecto de la infección por herpesvirus de oligodendrocitos y su posible vinculación con enfermedades desmielizantes y neurodegenerativas' y, actualmente, se encuentra en fase preliminar de preparación de los equipos de investigación, las instalaciones y el material fungible y de inventario. Está financiada por la empresa de crioconservación Vidaplus Células Madre.

   En este sentido, según han informado los expertos, el proyecto parte de la hipótesis de que el sistema inmune no está implicado en las primeras fases de la esclerosis múltiple, sino que amplificaría el daño tisular posterior.

   Los estudios previos de pacientes fallecidos de un brote de la enfermedad no muestran la infiltración de linfocitos T, típica en el sistema nervioso central, lo que parece apuntar hacia algún patógeno o factor genético como causante de la desmielinización inicial. En este contexto, los virus no se presentan como candidatos factibles, si no como agentes etiológicos, como factores de riesgo.

   Y es que, uno de los principales problemas a la hora de abordar este tipo de enfermedades neurodegenerativas y/o desmielinizantes es la obtención de suficiente material de origen primario para el estudio. En este sentido, la diferenciación o derivación de células con características mielinizantes a partir de células multi o pluripotentes, comúnmente denominadas células madre, de diferentes orígenes podría suponer una ventaja sustancial para el desarrollo científico del proyecto.

   Así, el estudio se ha fijado como objetivos estudiar la capacidad proliferativa y expansión clonal de las células precursoras de oligodendrocitos derivados de la diferenciación celular en distintos medios de cultivo; caracterizar la diferenciación oligodendrocítica de las líneas celulares que se van a utilizar; estudiar la susceptibilidad a la infección por HSV-1 de oligodendrocitos con diferentes grados de diferenciación.

   Además, va a estudiar la infección diferencial de otros herpesvirus en líneas celulares oligodendrocíticas; los procesos iniciales y finales de la infección de células oligodendrocíticas completamente desconocidos; el transporte intrecelular de los componentes víricos y el efecto de la infección viral en el funcionamiento de distintas estaciones de tráfico celular; la capacidad mielinizante de líneas celulares oligodendrocíticas en cultivos mixtos con neuronas, y la infección glial en modelos murinos in vivo.

   El equipo está dirigido por el director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (CBM-CSIC-UAM), José Antonio López Guerrero, y cuenta con la participación del laboratorio del jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Fernando de Castro Suobriet.

No hay comentarios: