martes, 30 de agosto de 2011

Pérdida de masa ósea en

pacientes con esclerosis

múltiple de nuevo diagnóstico

30/08/2011- neurologia.com

Los nuevos resultados observados en un artículo de la revista Neurology, que concluyen que incluso los pacientes con inicio temprano de la esclerosis múltiple (EM), o con un síndrome clínico aislado, tienen mayor riesgo de osteopenia, osteoporosis y de baja densidad mineral ósea (DMO), sugieren que la EM y la perdida de masa ósea pueden compartir un origen y características patológicas comunes, como la insuficiencia de vitamina D, el aumento de la actividad de las citoquinas inflamatorias y los bajos niveles de la osteopontina.

En el estudio, se compararon los datos de 99 pacientes recién diagnosticados con síndrome clínico aislado o EM y con una edad media de 37 años con los de 159 sujetos control.

Los resultados revelaron que el 50,5% de los pacientes con EM presentaban osteopenia u osteoporosis en, al menos, una zona del esqueleto vs 37,1% de los controles. Incluso después de ajustar por diversos factores, como la historia de tabaquismo y el consumo de alcohol, los resultados siguieron siendo significativos.
[Neurología. 2011]
Moen SM, Celius EG, Sandvik L, Nordsletten L, Eriksen EF y Holmøy T

No hay comentarios: