jueves, 10 de septiembre de 2009

El virus JC se reactiva en casos de

esclerosis múltiple tratados con

natalizumab

Tres investigaciones que se publican hoy en The New England Journal of Medicine vinculan el virus de la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), enfermedad neurológica que suele afectar a pacientes VIH+, con la esclerosis múltiple.

DIARIO MEDICO.com - Jueves, 10 de Septiembre de 2009
El primero de los trabajos corresponde a una cooperación entre el Centro Beth Israel Deaconess y la Universidad Johns Hopkins, mientras que los otros dos pertenecen a una colaboración del Instituto Karolinska y los Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda y a un equipo alemán, respectivamente.

El primero ha trabajado sobre 19 pacientes y los dos restantes describen dos casos clínicos en concreto.La reactivación del virus JC, causante de la PML, se ha observado en pacientes inmunodeprimidos tratados con natalizumab. Según ha explicado Igor Koralnik, del estudio realizado por el centro Beth Israel, el virus está presente en el 90 por ciento de la población, pero en individuos sanos permanece inactivo. En el caso de los afectados de patologías como el VIH, puede reactivarse y derivar en LMP.


Espada de doble filo

Hace ya cuatro años que se relacionó la LMP con el uso de natalizumab, concretamente en pacientes afectados de esclerosis múltiple. Koralnik señala que el fármaco es "una espada de doble filo", y que este tipo de trabajos pretenden "saber en qué parte del organismo se produce la reactivación del virus, y si éste tiene una composición molecular benigna o ha adquirido propiedades que sólo se encuentran en afectados de PML".

En la investigación coordinada por Koralnik, después de dos meses de tratamiento con natalizumab los niveles del virus en la orina de los participantes crecieron desde un 19 por ciento a un 63; sólo seis meses después el virus había invadido las células sanguíneas del 60 por ciento de afectados.

(N Engl J Med 361; 11: 1.067-1.074/1.075-1.080/ 1.081-1.087).

No hay comentarios: