martes, 26 de febrero de 2008

ZP y Rajoy se olvidan de

hablar de Sanidad


Sólo dedicaron 2 minutos a abordar el tema

26/02/08 PRSalud
Había tiempo más que suficiente para hablar de todo. Cinco bloques completos en lo que se agrupaban todos los temas que preocupan a los españoles. Pero 90 minutos no fueron suficientes para que la Sanidad tuviera el espacio que merece en un debate que, como ya se ha dicho, ha sido más un monólogo para los votantes convencidos que un diálogo entre quiénes llevarán el país los próximo cuatro años. Poca política sanitaria prevee este encuentro ¿habrá más en el segudo debate? Lo veremos el próximo lunes.

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en hacer alusión. La Sanidad no tuvo su momento de protagonismo en el debate de anoche y sólo la investigación, las células madre y el caso Severo Ochoa pasaron 'sin pena ni gloria' (como se suele decir) en un bloque de políticas sociales entre las que no se incluyó la sanitaria, no se insistió en las carencias ni se habló de asuntos concretos de Salud Pública.

El actual Presidente en funciones mencionó la Ley de Dependencia, fruto de su gobierno, y el líder del Partido Popular reiteró su apoyo a dicha Ley, pero insistió en que 'no la han dotado de dinero suficiente'. Según los datos que manejaba Mariano Rajoy, 'sólo en la Comunidad de Madrid se invierte más de lo que hay previsto para la Ley'. El líder socialista recordó que gracias a las políticas de su gobierno se ha avanzado en biomedicina y células madre, que a la larga podrían curar enfermedades crónicas como la diabetes y algunos tipos de cáncer.

También hubo un minuto para la fuga de cerebros. Más becarios y '40.000 investigadores más en estos cuatro años'. Según Rodríguez Zapatero, el gasto en I+D+i ‘se ha multiplicado por 3 y se ha aumentado el número de patentes'.

La inmigración fue uno de los temas estrella a lo largo del debate y en el que Mariano Rajoy buscó las cosquillas (y se las encontró) a Zapatero. Sólo en último instancia, el líder socialista recordó que los ‘los inmigrantes son donantes de órganos', algo necesario en nuestro país, a pesar de ser uno de los cabezas de lista en este tema. Una buena baza para ZP que no supo aprovechar. Igual que temas olvidados, para bien o para mal, como la vacuna de cuello de cáncer de útero, la falta de médicos y las listas de espera que tanto preocupan a los usuarios.

Todavía tienen ambos líderes su última oportunidad para dar al Ministerio de Sanidad el protagonismo que merece. El próximo lunes el partido de vuelta de este peculiar trofeo que es, nada más y nada menos, que cuatro años de gobierno.

No hay comentarios: