martes, 19 de febrero de 2008

El Cermi anima a denunciar la

falta de accesibilidad de los

colegios electorales

Ha elaborado unos impresos a tal fin

Solidaridad Digit@l/ Madrid-19/02/2008
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) anima a todas las personas con discapacidad que sufran discriminaciones por falta de accesibilidad de los procesos y los colegios electorales a que denuncien estas situaciones ante las Juntas Electorales competentes.

A través de un comunicado, el Cermi asegura que la actual legislación y las prácticas electorales no garantizan a muchas personas con discapacidad "el ejercicio regular y normalizado del derecho al voto", ya que "los procedimientos y los entornos electorales siguen presentando carencias desde el punto de vista de la accesibilidad universal".

El Comité señala que, si bien en esta legislatura se han producido avances en materia de accesibilidad electoral, como el voto en sistema braille para personas con discapacidad visual, "persisten todavía impedimentos para un voto normalizado por parte de toda la población con discapacidad".

En este sentido, el Cermi ha preparado unos modelos de denuncia, dirigidos a las Juntas Electorales y a la Administración electoral, de los que pueden hacer uso cualquier persona con discapacidad que considere que ha sido discriminada en el ejercicio de su derecho al voto.

Dichos modelos de denuncia, así como las direcciones postales de los organismos electorales, pueden ser consultados en la página de Internet del Cermi (http://www.cermi.es/).

El Cermi reclama al futuro Parlamento y al Gobierno que surja de las elecciones del 9 de marzo reformas en la legislación electoral y la adopción urgente de medidas operativas oportunas para garantizar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: