viernes, 15 de febrero de 2008

Los Ministerios de Sanidad

y Educación crean la Oficina

de Retorno de Investigadores

Biomédicos en el Extranjero


El objetivo es promover el regreso y el ingreso en centros nacionales de los científicos españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras.



AZPRENSA, Madrid (15-2-08).
Los Ministerios de Sanidad y Educación, a través del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han creado la Oficina de Retorno de Investigadores Biomédicos en el Extranjero (BioIEX) para promover el regreso y el ingreso en centros nacionales de los investigadores en Biomedicina españoles que desarrollan su labor en el extranjero. El objetivo de este proyecto es unir los intereses personales de los investigadores con las necesidades de los centros de investigación españoles, en concreto, las del Sistema Nacional de Salud.

La labor de BioIEX se centrará en la búsqueda de un proyecto y un lugar de trabajo para el investigador que encaje con su labor realizada hasta la fecha, de tal manera que favorezca su retorno a los mejores centros y en las mejores condiciones posibles. Se trata, pues, tal y como ha definido el Gobierno, de un “regreso a la carta”.

Esta oficina, tal y como ha dado a conocer el Ministerio, cuenta con un registro de convocatorias de oferta de empleo de centros de investigación biomédica existentes en España interesados en incorporar investigadores que se encuentren en el extranjero. Para que el retorno sea un éxito, la oficina establecerá una relación personalizada con todos los interesados, ofreciéndoles asesoramiento para resolver todos los aspectos, tanto laborales como personales, de su regreso.

Según el Ministerio, el número de españoles registrados en la Red de Investigadores en el Exterior (RedIEX) es de 425, de los cuales, el 68,71 por ciento son hombres y el 31,29 por ciento mujeres. Por áreas científicas, trabajan en Ciencias de los Seres Vivos y Medio Ambiente; Ciencias Físicas e Ingeniería; Ciencias de la Salud y Medicina; Ciencias Sociales; y, Humanidades.

El acuerdo de colaboración suscrito con la FECYT da opción a los investigadores registrados a ser llamados por la oficina BioIEX y proceder al intercambio de datos de forma individualizada. A través de este directorio, los científicos que hayan dado su consentimiento podrán acceder y buscar los datos de contacto con otros profesionales que también se encuentren fuera de España, gracias a una información permanente actualizada.

No hay comentarios: