martes, 12 de febrero de 2008

El Turismo Quirúrgico y sus riesgos

Viajar al extranjero para

recibir atención médica

puede ser más barato pero

conlleva sus riesgos

Uno de los fenómenos de más rápido crecimiento en la industria médica durante los últimos años, ha sido el “Turismo de salud”, también llamado “Turismo Médico” o “Turismo Quirúrgico”.

El turismo de salud es una práctica que consiste en viajar a otros países para recibir servicios o tratamientos médicos en combinación con actividades de ocio, es decir una oferta que combina salud y bienestar, con entretenimiento.

El turismo salud se ha convertido en el boom de los últimos años. Aunque surgió en la década de los 70’s, comenzó a tomar auge en el 2002.

Esta floreciente industria ha sido bien aprovechada por las agencias de viajes, que actualmente ofrecen una gran variedad de paquetes turísticos-quirúrgicos, que incluyen boletos aéreos, alojamiento y excursiones, entre otros.

El principal atractivo del turismo médico es la oferta de cirugías y tratamientos médicos de bajo costo y de alta calidad, razón por lo que también se le conoce como “el turismo del bisturí barato”.


Cada vez son más las personas que optan por el turismo de salud y viajan a diversos destinos donde se ha desarrollado fuertemente esta industria, para someterse a diversas operaciones y tratamientos médicos.

Las cirugías y tratamientos de mayor demanda son las cosméticas, ortopédicas, cirugías del corazón y tratamientos odontológicos, cuyos costos son desde un 20% hasta un 80% más baratos, que lo que cuestan en países del primer mundo como Estados Unidos, España o Inglaterra.

Cada vez son más países alrededor del mundo los que están promoviendo el turismo de salud. Actualmente destacan: India, Singapur, Tailandia, Malasia, Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica.

Pero no todo es alentador en el campo del Turismo quirúrgico, al contrario, es un tema que ha generado mucha polémica y continúa dando de qué hablar. Dicha polémica se reaviva cada vez que se denuncia algún caso que culmina en tragedia o muerte.

Riesgos del Turismo quirúrgico.

Aunque los riesgos, errores o complicaciones pueden suceder en cualquier lugar o país, incluso en aquéllos que poseen una alta calidad médica, el hecho de operarse en otros países supone un riesgo añadido ya que existen leyes diferentes y a la hora de denunciar una mala praxis médica es mucho más costoso y complicado.

Las dos causas principales de complicaciones graves durante las cirugías son: el mal uso de la anestesia y el tromboembolismo pulmonar.

Otro riesgo es que no siempre se informa ampliamente sobre las normas de calidad de los hospitales y prestadores de servicios médicos, así como de los cuidados postoperatorios.

Recomendaciones

Quienes contemplen hacer un viaje para someterse a una cirugía o tratamiento médico deben en primer lugar sincerarse sobre su estado de salud, recibir detalles precisos de la cirugía o tratamiento; investigar si el hospital está acreditado y si el médico posee la certificación y experiencia adecuada, pues aunque la acreditación no garantiza necesariamente un buen resultado, al menos genera una mayor confianza.

Otra recomendación que el paciente debe tomar en cuenta, es que debe tener todos los exámenes de laboratorio de rigor antes de la cirugía. Además, debe estar consciente que someterse a una cirugía puede presentar complicaciones, lo que implica un tiempo de estadía mayor a lo estipulado.

Aunque el turismo quirúrgico tiene grandes ventajas y son miles de personas las que se ha visto beneficiadas, es importante evaluar los riesgos que conlleva, y no dejarse llevar solo por los bajos costos, ya que a veces, “lo barato puede salir caro”.

No hay comentarios: