viernes, 29 de febrero de 2008

Los médicos, desconcertados

ante la Ley de Dependencia


Los médicos que tienen que valorar a los beneficiarios de la Ley de Dependencia se sienten desconcertados porque, por un lado, aún no han recibido información ni instrucciones precisas y, por otro, los pacientes les aprietan, según han dicho en una jornada en Barcelona.


Carmen Fernández. Barcelona 29/02/2008
Diario Médico
La Ley de Dependencia desconcierta a los médicos de las especialidades implicadas en la atención y valoración de los potenciales beneficiarios, según se ha visto en la jornada El sistema sociosanitario y la aplicación de la Ley de Dependencia, organizada por Edad&Vida, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Carles Blay, director del Área Básica de Salud Santa Eugenia de Berga, en Gerona, ha explicado que esta ley "es un asunto importantísimo, pero no sabemos cómo funciona; muchos pacientes nos preguntan y no sabemos qué decir.

Nadie ha venido a explicarnos qué se espera de nosotros y, mayoritariamente, pensamos que es cosa de los trabajadores sociales. ¿Se nos ha tenido en cuenta? No. ¿Cómo afectará a nuestra trabajo? Ni idea". A su juicio, que la ley logre los objetivos marcados depende de políticas informativas claras y actualizadas.

Galdina Valls, geriatra y directora asistencial del Centro Sociosanitario Palau de Barcelona, ha dicho que "esta ley ha abierto grandes expectativas pero hay desinformación, los problemas se van solventando sobre la marcha, no se están cumpliendo plazos y la población nos aprieta".

Joan Vegué, psiquiatra y director médico de CPB Salud Mental, ha señalado que hay "desconcierto y confusión a causa de la multiplicidad de interlocutores por parte de las Administraciones, los encargos no siempre claros, los dobles o triples sistemas de baremos, y los recursos no definidos. No se ha producido hasta ahora ni despliegue de servicios ni ayudas concretas al usuario, al menos en el caso de los enfermos mentales".

Jaume Padrós, secretario del COMB, ha propuesto en la inauguración de la jornada, en presencia de las consejeras de Salud y Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Marina Geli y Carme Capdevila, que se analice si los sanitarios responsables de las valoraciones son "suficientes y si también lo son sus salarios", tras ver incrementadas sus competencias con la nueva ley.

Por otro lado, Antonio San José, del Grupo de Envejecimiento de la SEMI y jefe de la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, ha informado que tienen una media de 30 pacientes cada semana que no pueden ser dados de alta por falta de un apoyo sociosanitario tras el ingreso.

Este problema, crónico en el nivel terciario, muestra la necesidad de más medios y recursos específicos para subagudos y larga estancia




No hay comentarios: