miércoles, 6 de febrero de 2008

El sueño de volver a conducir

Un joven gaditano tetrapléjico de 32 años es el primer

español que ha probado un nuevo sistema para

vehículos adaptados a discapacitados

06.02.08 lavozdigital.es

Algo tan complicado para la gente con discapacidades físicas severa -tetraplejias, distrofia muscular, esclerosis múltiple o espina bífida- como conducir podrá ser posible a partir de ahora con más facilidad. Si no, que se lo digan a Fran, un gaditano de 32 años que ha sido el primero en probar Joystick + mini-volante, presentado hace unos días por Rehatrnas, empresa del mercado de adaptación de vehículos. Fran sufrió hace diez años un accidente que le produjo una tetraplejia. Tras probar este sistema, declaró estar «encantado». «Me va a cambiar la vida dándome una gran independencia», añadió.

Se trata, según explica, de «un dispositivo móvil similar al que se utiliza en algunos videojuegos que, junto con un mini-volante, marca la dirección y controla el motor». Este sistema ya se usa en Alemania, permite a las personas con discapacidades severas conducir un automóvil. Con el sistema Paravan -como se denomina-, el usuario puede dirigir, directamente desde la silla de ruedas, el vehículo previamente adaptado e instalado en modelos muy concretos como furgonetas o monovolúmenes grandes, por motivos de espacio.

El coche tiene que ser adaptado personalmente a cada usuario. En la actualidad, estos retoques y pruebas se realizan en Alemania, pero durante el año 2008 podrán realizarse ya en España.

Rehatrans ha recibido ya la homologación por parte del Ministerio de Industria y se encuentra en conversaciones con diferentes autoescuelas españolas para capacitarlas en la realización del correspondiente examen.

Tetrapléjicos

Este modelo de conducción Paravan compuesto de Joystick + mini-volante es una alternativa a todas aquellas personas que hasta ahora no podían beneficiarse de los vehículos adaptados para discapacitados disponibles en el mercado. Según datos del Hospital de Parapléjicos de Toledo, se producen aproximadamente unos mil casos de lesiones medulares al año, por lo que sus inventores aseguran que el Joystick + mini-volante proporcionará a muchos de ellos una segura opción de desplazamiento con un 100% de independencia.

Cabe decir también que muchas de estas lesiones son fruto de accidentes de tráfico, con lo cual, «este vanguardista invento les ofrecerá una nueva oportunidad para coger el volante».

Rehatrans, fundada en el año 1996, pertenece al Grupo Tiberauto, creado por Antonio Soriano en el año 1992.

No hay comentarios: