jueves, 21 de febrero de 2008

Huelga por una mejora

laboral en la Atención a la

Discapacidad en Madrid


Mejoras salariales, homologación con la enseñanza pública y que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales les escuche. Estas son las principales reivindicaciones del sector de Atención a la Discapacidad de Madrid. En la primera jornada de protesta centenares de trabajadores, familiares y usuarios se han concentrado en a la Puerta del Sol de Madrid para pedir que les escuchen.

La protesta ha contado, por primera vez, con la asistencia de representantes de todos los centros asistenciales de la comunidad. Este sector reúne en Madrid a 6.000 trabajadores en más de 50 centros.

"El problema es que la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, que es la que nos paga, está negociando el convenio que nos incumbe y no hay ningún representante de los trabajadores. Nosotros también tenemos voz", afirma Marcos Martín, representante y trabajador de CEPRI.

Reclaman la equiparación con la enseñanza pública. "La diferencia con los sueldos que paga la Consejería de Educación es abismal. Hay una diferencia de entre 200 y 500 euros según la categoría. Buscamos la homologación con la enseñanza pública, para que nos paguen a todos igual ya que el trabajo es el mismo. Mi sueldo, de cuidador, no llega a 800 euros... no llegamos a ser ni mileuristas", continua el representante de CEPRI.

Abandono por parte de los trabajadores
Las malas condiciones no sólo repercuten en los trabajadores, sino que afectan a todos. Una de las consecuencias es la gran movilidad laboral dentro del sector ya que muchos trabajadores abandonan su puesto. Además, esto dificulta en muchas ocasiones contratar determinadas categorías profesionales, como por ejemplo cuidadores.

El abandono por parte de los trabajadores acaba repercutiendo en los usuarios. "Para estos chicos los cambios son muy difíciles. Para muchos de ellos no sólo somos sus monitores, somos sus amigos o incluso sus hermanos mayores. En el momento que uno de nosotros desaparece les cuesta mucho volver a coger confianza", cuenta uno de los trabajadores de la Fundación García Gil de Madrid.

El próximo día 27 de febrero han programado otra concentración para que se vuelvan a oír sus quejas.

No hay comentarios: