lunes, 18 de febrero de 2008

El nuevo Cajal, origen de un

gran complejo de

investigación

El Instituto Cajal tendrá desde 2011 una nueva sede en Alcalá de Henares, según un acuerdo entre el CSIC y la universidad de esta ciudad. El centro será el origen de un gran complejo de investigación.


Europa Press. Madrid 18/02/2008
La Universidad de Alcalá ha cerrado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el acuerdo para instalar en el campus de la institución cisneriana la sede del Instituto Cajal, en el que más de 500 investigadores trabajarán a partir del 2011 en estudios del área de la neurobiología y el desarrollo de artilugios robóticos para su aplicación en la medicina. A la construcción del centro se destinarán 34 millones de euros.


Con este edificio, que se levantará en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, se formará en el Campus Externo de la Universidad de Alcalá un gran centro de la investigación de ciencias de la salud, ya que al lado del Instituto Cajal se ubicará también el Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias y ambos centros podrán utilizar los recursos de otros dos edificios anexos: la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Un buen enclave
El rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, destacó precisamente las ventajas que aporta el campus de su universidad para que se establezca allí el Instituto Cajal: "No ha hecho falta utilizar la amistad que nos une con el presidente y el vicepresidente del CSIC, porque han sido los propios responsables del instituto y sus profesores los que han decidido, entre las diferentes alternativas que tenían, establecerse en Alcalá por las ventajas que ofrece nuestro campus y nuestra universidad".

El director del instituto, Alberto Ferrús, explicó que en el nuevo centro se desarrollarán importantes investigaciones, no sólo en el campo de la medicina, sino también en robótica: "El área más amplia es la del estudio de los orígenes de enfermedades como epilepsias, Alzheimer, esquizofrenia y Parkinson, y todo lo que se investigará en el instituto acabará teniendo una significación en cómo actúa el cerebro para poder aplicarlo a la medicina y también a las máquinas para que éstas sean en definitiva servidoras de los seres humanos".

Proyectos e historia
Ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado las bases del concurso para la presentación de proyectos para la construcción del nuevo edificio del Instituto Cajal. Todos los avances que se produzcan en el nuevo centro tendrán su primera puesta en práctica en pacientes del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.

El instituto tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, fundado en 1900 por orden del Rey Alfonso XII, con motivo de la concesión del Premio Moscú a Santiago Ramón y Cajal, que fue el primer director del centro. El actual edificio fue inaugurado en 1932.

No hay comentarios: