viernes, 22 de febrero de 2008

¿Quién quiere un asistente personal?

elcorreodigital -22.02.08
T. ABAJO - Vizcaya
En el conjunto de prestaciones que contempla la Ley de Dependencia, sólo hay dos verdaderamente nuevas: las ayudas económicas a las personas que cuidan a sus familiares y el asistente personal. Esta última figura es la gran desconocida, hasta el punto de que nadie la ha solicitado. Sobre el papel, se trata de un cuidador profesional que ayuda a las personas con discapacidad en lo que necesiten, desde el aseo personal hasta el apoyo en situaciones de crisis.
En países como Dinamarca esto ya es una realidad desde hace años, pero a la Diputación no le ha sorprendido la ausencia de demanda en Vizcaya. «Es una figura innovadora e incluso en la Comunidad de Madrid, donde se desarrolló una experiencia piloto, tuvo sus dificultades», afirma el diputado de Acción Social, Juan María Aburto.
Cuidar al cuidador
El desarrollo normativo «no está claro» y las ayudas económicas para contratar a los profesionales, de 811 euros al mes, «son un poco justas». La institución foral va a firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (Feikoor) «para poner en marcha este sistema, porque ellos conocen las necesidades».
A las propuestas innovadoras también les cuesta abrirse camino con las personas mayores. Los centros de día, a pesar de que son «el servicio mejor valorado por los usuarios y sus familias», tienen muchas plazas libres. La Diputación va a rebajar los precios y a abrir algunos locales los fines de semana para incentivar el uso de un recurso por el que sigue apostando. Las unidades sociosanitarias en residencias de personas mayores, que se abrieron el año pasado, sólo están ocupadas al 60%, aunque la demanda va en aumento «y probablemente este año tendremos una pequeña lista de espera».
Lo que tiene aceptación es el programa Zainduz para 'cuidar al cuidador', que empezó de forma experimental en el Duranguesado y ya se ha extendido a Bilbao, Galdakao, Barakaldo, Amorebieta y Lea Artibai. De esta forma, el 46% de la población vizcaína tiene a su alcance este servicio de información, apoyo, asesoramiento y desahogo.

No hay comentarios: