viernes, 22 de febrero de 2008

La discapacidad adquiere cada

vez mayor relevancia en los

programas electorales


Servicios públicos gratuitos, más empleo y más atención social son algunas de las medidas recogidas

Solidaridad Digit@l/ Madrid-22/02/2008
Las políticas en favor de las personas con discapacidad ocupan cada vez más espacio en los programas electorales de los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del próximo 9 de marzo.


PSOE
El PSOE se ha comprometido a impulsar la gratuidad en el transporte público nacional para las personas con discapacidad y para un acompañante. Actualmente, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento tienen derecho a utilizar la Tarjeta Dorada de Renfe.
Otras de las promesas electorales de los socialistas es la prohibición de edificar o de hacer reformas en edificios si no se contempla en ellas la accesibilidad. Además, el PSOE garantiza "que se realicen las actuaciones de accesibilidad nacesarias en los edificios de viviendas, a solicitud de los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años".
Por otra parte, el PSOE promete a estudiantes y desempleados con discapacidad "un programa de ayudas para que puedan realizar un curso homologado de acceso y dominio de las tecnologías de información y de la comunicación e Internet y para reducir el coste de los ordenadores personales ocn conexión de banda ancha.
En el terreno laboral, los socialistas forjarán "las condiciones necesarias para que, en los próximos cuatro años, se creen 200.000 empleos de calidad, a través del desarrollo de la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad".
En educación, el partido de Zapatero constituirá la figura de "mentor educativo", que acompañará al alumno discapacitado en toda su etapa formativa previa a la Universidad, además de impulsar un Centro de Referencia Universitaria para la Discapacidad.
Entre las leyes que promete adoptar destacan la Ley de Accesibilidad Audiovisual de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad de la Televisión Digital Terrestre, nuevos baremos de discapacidad y las medidas legales y precisas para luchar contra el juego ilegal.
Respecto a la Dependencia, el PSOE se compromete a crear el Observatorio Nacional de la Dependencia que servirá para recopilar información que ayude a tomar decisiones dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.


PP
El PP se ha comprometido a impulsar una ley para mejorar la atención y la asistencia a las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico y la de sus familias, según recoge su programa electoral en la sección didicada a las personas con discapacidad.
Además, los populares prometen incrementar la contratación de trabajadores con discapacidad en la pequeña y mediana empresa. Dentro del empleo público, el PP estipulará que la cuota de reserva de empleo para discapacitados sea del 7% y a que se cumpla de forma efectiva.
También, el PP promete la elaboración del II Plan de Empleo y Formación, y la vigilancia del cumplimiento de la obligación legal de reserva será objeto de atención preferente en los Planes de la Inspección de Trabajo.
En Educación, el PP promoverá "la formación profesional específica según el tipo de discapacidad y según los yacimientos de empleo que requiera el mercado de trabajo". Así establecerá la figura del "preparador educativo" como medio de apoyo al alumnado con discapacidad. Asimismo, quiere promover las adaptaciones necesarias en centros educativos y formativos, así como en el transporte.
Para mejorar el acceso al ocio y a la cultura de los discapacitados, el PP asegura que pondrá en marcha un plan de accesibilidad de los museos y establecimientos culturales. Pondrá en marcha un Plan de Turismo Accesible y creará la marca Turimo Accesible para Todos.
La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con el establecimiento de una nueva ayuda para la atención temprana, y la incorporación en todas las iniciativas legislativas que promueva el Gobierno de un informe sobre su impacto en la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad son algunas propuestas más.
En relación a la dependencia, el PP se diseñará un nuevo baremo para evaluar a las personas dependientes y a paliar las "carencias" de la ley de autonomía personal. Asimismo, fomentará la investigación de enfermedades que puedan derivar en pérdidas de autonomía para busacar y aplicar las mejores respuestas sanitarias y sociales.


IU
Por su parte, IU propone en su programa electoral suprimir el copago de la ley de dependencia, de manera que los beneficiarios de esta norma no tengan que pagar parte de los servicios que reciban, como establece el texto legislativo actual.
En su programa, IU habla en el apartado dedicado a la dependencia y a los servicios sociales de la "modificación de la ley de dependencia para la mejora de la garantía de los derechos, supresión del copago, ampliación de la asistencia personal y para asegurar la coordinación sociosanitaria y cooperación interadministrativa".

Del mismo modo, IU quiere "proceder al pleno desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau), aumentando las dotaciones presupuestarias.
En este sentido, propone también una "legislación coercitiva respecto a la supresión de barreras y al empleo de discapacitados " y el impulso de la normalización democrática de las instituciones y del movimiento asociativo de la discapacidad.
En concreto, añade que "en el ámbito de la discapacidad urge vigilar la plena aplicación de los principios democráticos en diferentes procesos como la conformación de los órganos directivos o reprensentativos de las entidades que actúan como interlocutores del sector".
Y es que, agrega, "en lugares como los centros especiales de empleo "lo asociativo y lo patronal se confunden con demasiada frecuencia".


No hay comentarios: