jueves, 21 de febrero de 2008

Vacunas tatuajes: una

nueva generación de

vacunas

Salud.com
Efectivas, más económicas y accesibles. Podrían emplearse en un futuro próximo en terapias de tratamientos de cáncer u otras condiciones

A lo largo de la historia de la humanidad, los tatuajes han estado vinculados a prácticas mágicas y religiosas, se les ha usado como adornos corporales, como forma de castigo, como armas de combate y como ritos de paso, entre otros usos. Sin embargo, ahora podrían emplearse como un método eficaz de vacunación, denominado “vacunas tatuajes”.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Investigación de Cáncer, en Heidelberg, y publicado en la edición en internet de acceso abierto de la revista Genetic Vaccines and Therapy, los tatuajes podrían ser más efectivos para vacunar a las personas, en lugar de las inyecciones intramusculares tradicionales.

Además, las vacunas tatuajes representarían una forma menos costosa de llevar inmunizaciones a los países más pobres, donde actualmente es muy difícil hacer llegar vacunas congeladas para las inoculaciones.

La investigación se llevó a cabo con ratones y utilizó una proteína del virus de papiloma humano (responsable del cáncer de cuello uterino) para el modelo de la vacuna tatuaje, mostrando que tres dosis de una vacuna tatuaje produjeron 16 veces más anticuerpos que tres inyecciones intramusculares.

Las vacunas tatuajes cubren una parte más amplia de la piel que una inyección normal. Se colocan debajo de ésta utilizando una máquina de tatuaje eléctrica, donde la medicina sustituye a la tinta empleada en los tatuajes tradicionales.

En la investigación se observó que el proceso de tatuado genera una respuesta inmunológica más rápida, ya que al dañarse el tejido, las células inmunes se alertan rápidamente por los antígenos.

“Cuando se llevan a cabo los pinchazos del tatuaje las células viajan a ese sitio y reconocen al antígeno extraño que está siendo aplicado. Posteriormente se desplazan hacia los órganos centrales para activar de inmediato la respuesta inmune.” (http://www.territoriodigital.com/).

Sin embargo, actualmente el proceso de tatuado resulta doloroso, razón por la que los científicos están trabajando en el desarrollo de una máquina más especializada y menos invasiva que logre poner el antígeno más fácilmente y sin tantos pinchazos.

Las vacunas tatuajes no serían para todos, serían vacunas de tipo terapéutico desarrolladas para administrar terapias de tratamiento de enfermedades como cáncer u otras condiciones donde el dolor es aceptable.

Las vacunas tatuajes representan un gran adelanto médico y ya se las visualiza como las vacunas del futuro. Lo más probable es que empiecen a utilizarse en animales, como el ganado y en un futuro próximo en humanos.

No hay comentarios: