viernes, 8 de febrero de 2008

ESTUDIO EN RATONES

'Apagar' una molécula para

acelerar la curación de

heridas sin cicatrices.


08/02/2008-elmundo.es
MARÍA VALERIO
Un grupo de científicos británicos ha descubierto la importancia que tiene una molécula llamada osteopontina en el proceso de regeneración de la piel después de que se produzca una herida. Sus trabajos podrían permitir desarrollar alguna sustancia que, interfiriendo sobre esta proteína, podría acelerar el proceso de cicatrización, tanto en la piel como en órganos internos del cuerpo.

La reparación de cualquier tejido requiere una respuesta inflamatoria capaz de estimular el envío de glóbulos blancos hasta el lugar de la herida. Estas células defensivas no sólo protegen la zona de posibles infecciones, sino que intervienen en la producción de una sustancia fibrosa denominada colágeno.

El colágeno participa en la curación de la herida, formando capas de tejido fibroso hasta reparar la zona dañada. Sin embargo, en este proceso inflamatorio suelen aparecer cicatrices provocadas por esta misma sustancia, ya que las capas de fibras que se superponen no son idénticas a las que había antes de la herida. Esto también puede dar lugar a la aparición de fibrosis, es decir, tejido irregular que se forma alrededor de la cicatriz y en las capas internas de la piel.

Dirigidos por Paul Martin, especialistas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto en experimentos con ratones que la respuesta inflamatoria que desencadenan las células defensivas con la intención de curar una herida provoca un aumento de los niveles de osteopontina. Y, lo que es más importante, que es posible reducir los niveles de esta molécula mediante algún agente externo para acelerar la regeneración de la piel.

Concretamente estos especialistas señalan que la desactivación de la osteopontina aceleró la formación de vasos sanguíneos alrededor de la lesión en los roedores, resultando en una curación más rápida. Al mismo tiempo, esta acción local permitió que las nuevas capas de colágeno se ordenasen mejor, lo que hizo que se formaran menos cicatrices.

Futuros ensayos con pacientes

Tal y como han descrito en un reciente número de la revista

'Journal of Experimental Medicine', sus trabajos con animales han demostrado que es posible desactivar la expresión de esta proteína para acelerar la cicatrización de las heridas. Para ello emplearon un gel que contenía en su interior agentes capaces de inhibir los niveles de esta proteína: "Es más que probable que el proceso sea similar en humanos", explica Martin a elmundo.es, "y de hecho ya hay una compañía que prepara ensayos clínicos con pacientes para confirmarlo".

Por eso, el doctor Martin y su equipo consideran que esta molécula es una diana perfecta para el desarrollo de futuros fármacos, que actúen interfiriendo en sus niveles con el objetivo de reducir la aparición de tejido cicatricial. Esta cuestión, recuerdan, no sólo es importante por razones estéticas cuando se habla de la piel, sino que las cicatrices en órganos internos provocadas por algunas cirugías pueden ocasionar serios problemas.

En sus experimentos, los animales tratados con el gel capaz de desactivar la osteopontina tenían la herida cerrada en un 56% al cabo de tres días, frente a sólo el 24% del resto de los animales.

"Sabemos que los embriones pueden curar las heridas perfectamente sin que se formen cicatrices", explica a elmundo.es el profesor Enrique Amaya, otro especialista de la Universidad de Manchester que investiga esta misma cuestión. "Pero aún nos queda comprender en qué se diferencia este proceso del de los adultos", añade, "y ésta podría ser una de las vías".

Aunque Amaya es cauto sobre las aplicaciones clínicas de este descubrimiento ("aún pasará mucho tiempo hasta que esto pueda convertirse en un fármaco"), destaca su importancia: "Ahora ya sabemos que la osteopontina está implicada en alguna de las alteraciones que provocan la formación de cicatrices. Es decir, que su acción está inducida por la respuesta de las células inflamatorias".

No hay comentarios: