viernes, 8 de febrero de 2008

Reorganización del sistema nervioso después de una lesión en la médula espinal

07/02/2008 Redacción
En la revista Nature Medicine se ha publicado una nueva investigación que muestra cómo el sistema nervioso central se puede reorganizar y seguir nuevas vías que permitan restaurar la comunicación celular necesaria para el movimiento.

En un modelo animal, el Dr. Sofroniew y sus colaboradores bloquearon la mitad de las fibras nerviosas más largas en lugares distintos de la médula espinal. No manipularon la zona central de la médula donde se encuentran las vías de transmisión que implican a fibras nerviosas más cortas. Con ello, observaron que la mayoría de los ratones recuperaron la capacidad de controlar el movimiento de sus piernas a las 8 semanas. Andaban más lentamente y con menos confianza que antes de la lesión, pero recuperaron la movilidad.

Cuando se bloquearon las fibras más cortas de la zona central de la médula espinal no se recuperó la movilidad y se volvió a la parálisis del animal. El sistema nervioso desvía mensajes desde el cerebro hasta la médula espinal a través de estas fibras más cortas, lo que demuestra que las
neuronas que forman parte de estas vías son fundamentales para la recuperación del animal

No hay comentarios: