sábado, 6 de junio de 2009

La imagen gana peso en el trastorno

neurológico

El papel de las técnicas de imagen en el abordaje de enfermedades como el mal de Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple ha centrado el V Curso Nacional de Neurorradiología.

S. Moreno - Diario Medico - 5 de Junio de 2009
La imagen está ganando peso en el abordaje de las enfermedades neurológicas. Por ello, las patologías neurodegenerativas y las de la sustancia blanca del sistema nervioso central han centrado la quinta edición del curso nacional de la Sociedad Española de Neurorradiología, celebrado en Tarragona, bajo la dirección de Antoni Rovira, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona), y Juan Alvarez-Linera, jefe de Sección de Neurorradiología del Hospital Ruber Internacional, en Madrid

Juan Alvarez-Linera ha destacado que la aplicación de técnicas radiológicas en enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer y el Parkinson, ha estado relegada a un segundo plano debido a que tanto el diagnóstico como el manejo de estos trastornos son fundamentalmente clínicos. Sin embargo, el creciente interés por detectar estas enfermedades en fases cada vez más precoces, cuando todavía es posible ofrecer un tratamiento, ha redundado en la importancia otorgada a la imagen.

"Disponemos de técnicas más avanzadas que han hecho posible la aparición de los estudios 3D para realizar volumetrías o medir con gran exactitud el espesor de la corteza cerebral, el volumen del hipocampo y de todo el cerebro. Gracias a estos avances, en los ensayos clínicos se emplea ya la imagen volumétrica como un marcador subrrogado", ha explicado Alvarez-Linera.


Otras técnicas que han transformado el acercamiento a los trastornos neurodegenerativos han sido las funcionales: "Las técnicas de perfusión, la espectroscopia y las de difusión también ofrecen información más precisa que las secuencias convencionales y permiten afinar aún más tanto en el diagnóstico diferencial como en la detección precoz".


Con todo, el potencial de estas técnicas de imagen aún se encuentra en investigación. "Muchos de los tratamientos de estas enfermedades tampoco se administran de forma convencional, sino en ensayos.

Las técnicas de imagen se encuentran en fase de investigación, pero pensamos que pronto pasarán al ámbito clínico, sobre todo en el caso de la volumetría. De hecho, ya hay comercializados programas que realizan volumetrías automáticas y calculan en diferentes periodos la cantidad de cerebro o de hipocampo que se ha perdido, uno de los criterios más importantes para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer". El índice de atrofia anual es un criterio que se ha validado como diagnóstico de probabilidad en Alzheimer y en el último congreso americano de neurorradiología se presentaron varios de estos programas que, "como novedad interesante, incluían también los valores de pérdida de cantidad cerebral normales para una persona sana en diferentes edades".


En cuanto a la patología de la sustancia blanca, la esclerosis múltiple (EM), por su gravedad y prevalencia, ha acaparado las principales sesiones del curso. "Hemos revisado nuevos enfoques en cuanto al diagnóstico. El objetivo es poder detectar la EM desde que el paciente sufre el primer brote, con ayuda del contraste y determinados criterios de imagen". En este sentido, la inclusión de lesiones medulares podría aportar información muy relevante.


El curso se ha estructurado desde una perspectiva multidisciplinar para ofrecer la visión integral de estas patologías, como viene siendo tradicional en las anteriores ediciones. Lo que sí ha cambiado con respecto a los otros años es la participación de la industria: "En esta edición el curso ha vivido dificultades económicas por la falta de patrocinadores habituales, y la financiación ha corrido íntegramente a cargo del Hospital Ruber Internacional".

No hay comentarios: