martes, 2 de junio de 2009

El Foro Español de Pacientes se

consolida como una de las

organizaciones de pacientes más

grandes de Europa

Agrupa 1.040 asociaciones y ha alcanzado los 685.276 afiliados. Su presidente, Albert J. Jovell, ha señalado que "nuestros principales objetivos para los próximos cuatro años son aumentar la cohesión interna y consolidar la organización como referente representativo del hecho de ser paciente en España"

AZprensa.com - Barcelona (2-6-09)

El Foro Español de Pacientes (FEP), que inició su andadura en 2004, se está consolidando como organismo de referencia en la representación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud al conseguir agrupar 1.040 asociaciones, habiéndose alcanzado los 685.276 afiliados. Su presidente, el doctor Albert J. Jovell, ha señalado que “con estos números nos convertimos en una de las asociaciones de la sociedad civil más grandes del país”. Además, “nuestros principales objetivos para los próximos cuatro años son aumentar la cohesión interna y consolidar la organización como referente representativo del hecho de ser paciente o afectados por la enfermedad en España”.

Desde sus comienzos, el Foro cuenta con un fuerte respaldo liderado por la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española, que son los miembros fundadores de este Foro y que cuentan, a su vez, con un amplio número y diversidad de organizaciones que representan a pacientes, familiares y voluntarios de múltiples patologías y condiciones clínicas. El Foro está representado además en el European Patients Forum con tareas de dirección ejecutiva lo que le permite coliderar el movimiento de pacientes en Europa.

Por otra parte, la Asamblea acaba de elegir la nueva Junta Directiva del FEP que queda de la siguiente manera: el doctor Albert Jovell (AEAL), presidente; Pilar Suárez (AECC), vicepresidenta primera; Rafael Sánchez Olmos (FEDE), vicepresidente segundo; la doctora María Dolors Navarro (Fòrum Català de Pacients). vicepresidenta tercera; Benito Martos (LIRE), Begoña Barragán (AEAL), José Luis Molero (Federación Española de Párkinson), Adelaida Fisas (FEPNC), Mario Bofill (FENAER) y María Rosa Giner (CEAFA), vocales, y Santi Alfonso (Acción Psoriasis), tesorero.

Tal como señala el FEP, las demandas, preocupaciones y necesidades de los pacientes quedan recogidas en el Decálogo de los Pacientes , elaborado durante la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes en el año 2003 y que consta de 10 puntos:

1.- Información de calidad contrastada respetando la pluralidad de las fuentes.
2.- Decisiones centradas en el paciente.
3.- Respeto a los valores y a la autonomía del paciente informado.
4.- Relación médico-paciente basada en el respeto y la confianza mutua.
5.- Formación y entrenamiento específico en habilidades de comunicación para profesionales.
6.- Participación de los pacientes en la determinación de prioridades en la asistencia sanitaria.
7.- Democratización formal de las decisiones sanitarias.
8.- Reconocimiento de las organizaciones de pacientes como agentes de la política sanitaria.
9.- Mejora del conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos básicos.
10.- Garantía de cumplimiento de los derechos básicos de los pacientes.

No hay comentarios: