miércoles, 17 de junio de 2009

Anna Veiga alerta de la oferta por

Internet de terapias celulares que

prometen curas sin base científica

La directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus y directora del Banco de Líneas Celulares del Centro Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Anna Veiga, alertó hoy de la oferta por Internet de terapias celulares que prometen "curaciones milagrosas" sin base científica.

Europa Press - BARCELONA
En un encuentro con los medios en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona (CIPB), Veiga explicó que estas terapias, que siempre se anuncian por Internet, carecen de base científica y "nulo" control de calidad.

Las terapias celulares utilizan células embrionarias para la regeneración y revitalización de órganos enfermos

En general, las ofertas argumentan la posibilidad de curar dolencias como la esclerosis múltiple y el Síndrome de Down mediante células extraídas del cordón umbilical, cuya constatación científica todavía no se ha demostrado.

Veiga explicó que suelen acogerse a estas ofertas pacientes con enfermedades incurables en estados avanzados y cuyos niveles de esperanza están en niveles muy bajos y piensan que sometiéndose a una de estas técnicas "no pierden nada".

No obstante, "sí que pueden perder algo", advirtió Veiga, que explicó que si el nivel de calidad de los procedimientos no es adecuado pueden "no sólo no arreglar su problema, sino que pueden provocar riesgos para la salud".


La investigadora advirtió de que las células madre embrionarias sin tratar inyectadas en pacientes provocan cáncer, porque son "células muy primarias".

De hecho, explicó que en el CMRB está investigando cómo evitar la proliferación de tumores. También desarrollan tumores las células madre pluripotenciales que proceden de distintas partes del organismo de un paciente y tienen modificados cuatro genes que las hacen "prácticamente pluripotenciales".

Sin embargo, algunos de estos cuatro genes que deben modificarse están relacionados con el desarrollo de tumores, algo que también está estudiando el CMRB.

Veiga recomendó a los pacientes informarse y seguir las recomendaciones de la Sociedad Internacional por la Investigación con Células Madre antes de someterse a una terapia celular. La sociedad aconseja a los pacientes asegurarse de que sus médicos cumplen con las condiciones de calidad reguladas.



No hay comentarios: