jueves, 24 de noviembre de 2011

La tecnología sin cables de

los vídeo juegos desembarca

en los hospitales y aulas

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 24 nov (EFE)

La tecnología Kinect sin cables se ha extendido más allá de las consolas y del uso lúdico para desembarcar en hospitales, aulas o proyectos artísticos.

Este sistema concebido para la consola Xbox 360 permite jugar con la consola sin cables ni botones, dado que el mando es el propio cuerpo del usuario, cuyos movimientos y gestos son captados por una cámara.

Durante el primer "Encuentro de inspiración y networking. Efecto Kinect", celebrado hoy en la sede de Microsoft, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se han presentado iniciativas varias que aplican esta tecnología, pensada inicialmente para videojuegos, en ámbitos muy distintos al estrictamente lúdico.

El Hospital NISA Aguas Vivas de Valencia la emplea con pacientes con daño cerebral para mejorar sus deficiencias cognitivas y sus movimientos corporales, según han explicado en el acto sus responsables.

También se está aplicando para el fomento de nuevas dinámicas de aprendizaje y de integración escolar en centros de enseñanza, como en la institución educativa SEK.

Por otro lado, los alumnos de videojuegos de la Escuela de Diseño de la Universidad Camilo José Cela la han utilizado para capturar el movimiento de los transeúntes y crear una animación en tiempo real con la abstracción simbólica de Kandinsky.

Otro de los proyectos, en los que se trabaja con Kinect, tiene que ver con la telepresencia física; Asier Arranz, responsable de la empresa Nebutek Soluciones, ha explicado su proyecto de creación de un modelo físico de persona que copie todos los movimientos de la real, y que se desplace manteniendo la imagen facial.

Una aplicación de la empresa Tedesys inspirada en esta tecnología permitirá a los cirujanos acceder desde el quirófano, sin tocar elementos no asépticos, al historial clínico del paciente, a pruebas complementarias o vídeos de intervenciones similares.

Otro proyecto de esta empresa es un escaparate virtual, que permite al viandante interactuar desde fuera de una tienda, y mediante los movimientos de sus brazos pasar las páginas de un catálogo y seleccionar productos a través del cristal.

En el acto se ha presentado también un programa de tele-rehabilitación para enfermos de esclerosis múltiple puesto en marcha en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuyos participantes han mejorado significativamente su capacidad para moverse gracias a Kinect, según sus responsables.

Uno de los pacientes involucrados en el proyecto, Oscar G., ha confirmado la mejoría que ha notado con esta terapia y ha valorado especialmente la interconexión en tiempo real con su fisioterapeuta sin moverse de casa.

KND para Alzheimer es otro de los proyectos y lo desarrolla ASISPA; según sus responsables, la nueva tecnología está devolviendo la sonrisa a muchos pacientes, a quienes los juegos con Kinect y los retos que les plantean les animan a jugar y a competir. EFE

No hay comentarios: