lunes, 28 de noviembre de 2011

La EM, inicio de las salas blancas

del Reina Sofía

La autorización de la Aemps ha permitido comenzar la actividad de las salas blancas del Hospital Reina Sofía, que empieza sus estudios con uno centrado en esclerosis múltiple (EM).

Juana Jiménez. Córdoba - DiarioMedico.com - 28/11/2011

En estos días la nueva infraestructura de la Unidad de Terapia Celular ha obtenido la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Según la responsable del proyecto, la hematóloga Concepción Herrera, "ya podemos trabajar con células que requieren ser cultivadas", porque este centro viene trabajando con terapia celular pero siempre con células que no requerían ser cultivadas.

De esta forma se abre una nueva puerta para la investigación y el estudio de nuevas terapias para abordar enfermedades como la esclerosis múltiple, con un primer ensayo que está comenzando en estos días con unos 30 pacientes, haciendo una selección adecuada "a nuestro objetivo de obtener seguridad sobre los tratamientos y conocer su efectividad", ha explicado Herrera, que recuerda que dos centros andaluces -Carlos Haya, de Málaga y Virgen Macarena, de Sevilla- ya han desarrollado una línea de investigación sobre esta enfermedad con pacientes en fases muy avanzadas, obteniendo indicios de que con este tipo de terapia celular "mejoran algo. Por eso ahora queremos centrarnos en pacientes que no están en un estado de la enfermedad muy avanzado".

En estas dos nuevas salas blancas los estudios van a estar centrados de momento en las células mesenquimales, que se pueden encontrar tanto en la médula ósea como en el tejido adiposo. En el centro se van a emplear células de la médula ósea, extraídas del propio paciente y tratadas en las salas blancas. Se cultivarán entre tres y cuatro semanas hasta obtener la cantidad de material celular deseada para tratar al enfermo, entre uno y dos millones de células por kilogramo de peso.

Herrera señala la vocación internacional del ensayo, que ya cuenta con todos los protocolos y consensos necesarios. Ha sido elegido como primer proyecto porque "existen indicios biológicos de que los pacientes se pueden beneficiar de este tipo de tratamientos y porque en investigaciones en modelos animales se ha detectado una mejora muy considerable".

Otros proyectos

El hospital ya tiene un laboratorio en el que se trabaja con terapia celular desde hace seis años, fundamentalmente en tres líneas relacionadas con los tratamientos en cardiología: cardiopatía isquémica crónica, miocardiopatía dilatada y ensayos clínicos con células madre para regenerar tejido dañado tras infarto agudo de miocardio extenso.

A estas investigaciones habría que añadir una más reciente sobre pie diabético, que ha demostrado que la terapia celular es segura. Herrera afirma que estos estudios se van a ampliar y continuar.

Por otra parte, ya se están planteando nuevos proyectos de investigación en las salas blancas con células mesenquimales: "Hay que tener en cuenta que las mesenquimales son un tipo de células inmunosupresoras. Por lo tanto, nos permiten investigar sobre enfermedades inmunitarias, como puede ser el injerto contra huésped", recuerda Herrera.

El equipamiento de cada una de las salas de producción celular incluye dos cabinas de flujo laminar de alta seguridad biológica, dos incubadores de CO2 para el cultivo de las células y una centrífuga refrigerada. La zona de envasado también cuenta con dos cabinas de flujo laminar, una para adaptar la medicación al continente en el que se administrará al paciente y otra para llevar a cabo los controles necesarios.

La estructura de las dos salas está formada por un vestíbulo con aire de clase D, a través del cual se accede a un vestíbulo con aire de clase C, desde el que se puede entrar a las salas blancas del centro.En las nuevas salas blancas los estudios van a estar centrados de momento en las células mesenquimales extraídas de la médula ósea

El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha puesto en marcha un proyecto de investigación que pretende ampliar y confirmar algunos estudios sobre los beneficios de la terapia celular en pacientes de esclerosis múltiple. Se trata de un ensayo que inaugura la actividad en las dos salas blancas de este centro, que ya estaban preparadas desde hace más o menos un año.

No hay comentarios: