miércoles, 19 de marzo de 2008

Una neozelandesa

con esclerosis

múltiple pide

igualdad de las

ayudas por

discapacidad




Continúa con su batalla legal para equiparar a quienes sufren secuelas tras un accidente

Solidaridad Digital (18/03/2008)
Melanie Trevethick, una neozelandesa que sufre esclerosis múltiple, prosigue su batalla legal para lograr que las personas con discapacidad debida a una enfermedad puedan beneficiarse de las mismas ayudas que el Gobierno de su país brinda a los que sufren secuelas discapacitantes como consecuencia de un accidente, según informa la prensa local.


Trevethick subraya que en Nueva Zelanda una persona que queda parapléjica como consecuencia de un accidente de tráfico, tiene derecho a una pensión cuyo montante ascenderá al 80% de los ingresos que percibía mientras estaba en activo, independientemente de su patrimonio, tendrá cubiertos sus gastos médicos y podrá beneficiarse de ayudas para adaptar un vehículo para poder seguir trabajando a jornada parcial.

En cambio, si la movilidad reducida es secuela de una enfermedad como la esclerosis múltiple, como le sucede a ella, el afectado tendrá derecho a ayudas mucho menores.

Por ello, en 2003 Trevethick denunció al Ministerio de Sanidad de su país, que le había negado una ayuda para la adaptación de su vehículo que tuvo que financiar ella misma, pero los tribunales fallaron en su contra.

Ahora su apelación ha llegado hasta el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, y si la alta institución jurídica falla a favor de la demandante, sentaría un precedente que beneficiaría a miles de neozelandeses con secuelas discapacitantes debidas a enfermedades.

Trevethick también ha creado la asociación Equity for Illness, con el fin de trabajar para que el gobierno de su país ofrezca las mismas ayudas a personas con un grado de discapacidad similar, independientemente de su causa.

Su causa cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones neozelandesas de personas con discapacidad, entre ellas la Asociación de la Fibrosis Quística, la de la Distrofia Muscular, la de Personas con Parálisis Cerebral y la de Enfermos de Cáncer.

Estas organizaciones llevan mucho tiempo denunciando que en Nueva Zelanda la cuantía de las ayudas a las que tienen derecho los que sufren secuelas discapacitantes debidas a distintas dolencias, es muy inferior al percibido por aquellos cuya discapacidad es consecuencia de un accidente.

No hay comentarios: