miércoles, 12 de marzo de 2008

Industria y Sanidad se unen

para obtener medicamentos

más eficaces


Agencias - 12/03/2008
La industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad se unen en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) emprendida por la Unión Europea para trabajar juntos hasta el año 2018 con el objetivo de acelerar la obtención de medicamentos más seguros y eficaces. La IMI, presentada por responsables de Farmaindustria y del Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, forma parte de las nuevas herramientas lanzadas por la Comisión Europea en el Séptimo Programa Marco, denominadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI).

Durante el periodo 2008-2018, IMI gestionará hasta 2.000 millones de euros en fondos de investigación, aportados a partes iguales entre la Comisión Europea (CE) y la industria farmacéutica a través de la Federación las Industrias y Asociaciones de Medicamentos Innovadores (EFPIA). De los 1.000 millones de euros de la CE, España contribuye con el 8 por ciento.

Las finalidades de este organismo, tratado como una empresa con entidad jurídica propia, son mejorar la competitividad de Europa en I+D+i y fomentar la agilidad de los nuevos descubrimientos para desarrollar más rápidamente fármacos más seguros y más eficaces para los pacientes. "Se trata de mejorar la predicción en la eficacia de un medicamento en fases tempranas de su desarrollo y en identificar más rápido si un fármaco es o no seguro para el paciente", ha subrayado el coordinador de la plataforma tecnológica española IMI, Ferrán Sanz.

En concreto, esta iniciativa de medicamentos innovadores centrará sus esfuerzos en la investigación de los medicamentos para el cáncer, los trastornos neurológicos y las enfermedades inflamatorias, metabólicas e infecciosas. No obstante, el IMI no financiará nuevos fármacos, vacunas ni ensayos clínicos sino el desarrollo tecnológico pre-clínico aplicable para que, posteriormente, la industria farmacéutica desarrolle los medicamentos.

Además, este iniciativa pretende mejorar la gestión del conocimiento, la formación y la capacitación de la I+D farmacéutica en España, así como mejorar la relación entre el sector académico, investigador e industrial. Para la primera convocatoria del IMI, que se abrirá formalmente el próximo 30 de abril en Bruselas y está dotada con 177 millones de euros, se crearán consorcios de entidades público-privadas. Estos consorcios deberán ser entidades legales independientes, tener capacidad para desarrollar trabajos por sí mismas y en uno de los países integrantes del séptimo Programa Marco y contar con al menos dos socios de la EFPIA.

No hay comentarios: