miércoles, 29 de mayo de 2013

El veneno de anémona,

tratamiento para la

obesidad y la diabetes


abc_es 28/05/2013

También resulta útil en enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis psoriásica y lupus

Su aplicación también podría evitar enfermedades cardíacas asociadas a la obesidad
Científicos de la Universidad de California Irvine (EE.UU.) han descubierto un compuesto contra la obesidad y la resistencia a la insulina que deriva del veneno de la anémona 
El estudio, que ha sido publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences», la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, revela que dicha sustancia (llamada SHK-186) ha tenido buenos resultados durante la primera fase de los ensayos clínicos.
De hecho, un laboratorio de Seattle (EE.UU.) ha puesto todos los esfuerzos para, a partir de esta sustancia, desarrollar medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis psoriásica y lupus. También se ha autorizado el uso de SHK-186 para el tratamiento de síndrome metabólico (que suele producir enfermedad cardíaca y diabetes de tipo 2) y la obesidad.  
«Se trata de un nuevo giro en un recorrido de descubrimientos realizados durante 30 años para aquellas personas que sufren las consecuencias potencialmente mortales del síndrome metabólico y las enfermedades autoinmunes», afirma George Chandy, profesor de fisiología y biofísica en la Universidad de California Irvine y asesor del citado laboratorio farmaceútico. «Hemos evaluado SHK-186 en un modelo de obesidad, y cumple con las cualidades de un fármaco estándar que puede estar en el mercado».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado desde 1980. En 2008, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres, el 11 por ciento, eran obesos. Se espera que la diabetes afecte a aproximadamente 300 millones de seres humanos en 2030, con un coste económico de 260 millones de euros cada año.

 

No hay comentarios: