miércoles, 9 de enero de 2013

Adhesión terapéutica a tratamiento

inmunomodulador de pacientes con

esclerosis múltiple

Revista de neurología - 8.01.2013

El tratamiento inmunomodulador modifica el curso de la enfermedad en los pacientes con esclerosis múltiple y es fundamental que el paciente cumpla adecuadamente con el tratamiento pautado, por lo que un reciente estudio ha intentado conocer la adhesión real al tratamiento inmunomodulador de primera línea y averiguar qué factores pueden influir en el adecuado cumplimiento del tratamiento.

El estudio longitudinal retrospectivo observacional se basa en una muestra de 975 pacientes en tratamiento inmunomodulador de primera línea (interferones o acetato de glatiramero) entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2011. La adhesión se midió utilizando el índice de posesión de medicación –medication possession ratio (MPR)–: se consideraron adherentes los pacientes con MPR ≥ 80%.

El tiempo medio de exposición a los inmunomoduladores durante el período fue de 13,4 ± 7,1 años. El 85,2% de los pacientes tuvo una adecuada adhesión al tratamiento inmunomodulador. De los 975 pacientes tratados, 134 precisaron cambiar a un segundo fármaco y 12 pacientes a un tercero.

El cambio de fármaco mejoró la adhesión (p = 0,001). La tasa anual de brotes fue de 0,23. Únicamente la presencia de brotes (p = 0,029) y el fármaco utilizado (p = 0,044) tuvieron influencia en la adhesión al tratamiento, de forma individual.

El estudio concluye que la tasa de brotes y el fármaco empleado son determinantes para una adecuada adhesión al tratamiento. Se requiere un seguimiento estrecho y asesoramiento individualizado para mantener un buen cumplimiento terapéutico.

Rev Neurol 2013; 56: 8-12 ]López-Méndez P, Río J, Pérez-Ricart A, Tintoré M, Sastre-Garriga J, Cardona-Pascual I, et al.

 

No hay comentarios: