martes, 24 de agosto de 2010

investigación de la Universidad de Oxford

La vitamina D se asocia a 200 genes

de forma directa


Según un estudio publicado en Genome Research, el riesgo de sufrir ciertas enfermedades debido a un déficit de vitamina D, ha aumentado. Los científicos han analizado los puntos en los que la vitamina D interactúa con el ADN y han llegado a identificar a 200 genes que están asociados de forma directa.



DIARIO MEDICO.com - Martes, 24 de Agosto de 2010
La deficiencia de vitamina D está asociada comúnmente al raquitismo, pero, además, crece la evidencia de que la falta de esta sustancia también incrementa la susceptibilidad a condiciones autoinmunes tales como esclerosis múltiple, (EM, en sus siglas en inglés) artritis reumatoide, diabetes tipo 1, u otras enfermedades como ciertos cánceres o demencia.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha señalado hasta qué punto la vitamina D interactúa con el ADN. Los científicos secuenciaron el ADN para crear un mapa con los receptores de vitamina D fijados a lo largo del genoma. Los resultados muestran 2,776 puntos fijados para los receptores de la vitamina D, que estaban inusualmente concentrados cerca de genes asociados a la susceptibilidad de las condiciones autoinmunes, como por ejemplo, EM, enfermedad de Chron, lupus y artritis reumatoide, y otras enfermedades como leucemia crónica y cáncer colorrectal.

Además, también descubrieron que la vitamina D tenía un efecto relevante en la actividad de 229 genes, incluyendo el IRF8, previamente asociado con EM, y el gen PTPN2, relacionado con la enfermedad de Chron y con diabetes tipo 1.

"El estudio muestra la influencia que tiene la vitamina D en nuestra salud", explica Andreas Heger, de la Unidad de Genómica Funcional MRC de Oxford, en Reino Unido, uno de los autores principales del trabajo.

"Ahora se confirma el papel que tiene la vitamina D en la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y en los primeros años pueden tener un efecto beneficioso en la salud de los niños.

Muchos países, como Francia, han instituido esto como una medida de salud pública rutinaria", explica Sreeram Ramagopalan, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust.







No hay comentarios: