lunes, 13 de agosto de 2007

El ÁCIDO ACETILSALICÍLICO cumple 110 años


Esta es la historia de la ASPIRINA, medicamento que ha revolucionado el mundo


Hace 110 años nacía la Aspirina, medicamento que ha revolucionado el mundo y que perdurará en los libros de historia por los siglos de los siglos. ¿Quién iba a decir que una simple pastilla blanca iba a traer tanta cola, iba a ser irreemplazable, e iba a convertir en oro todo lo que tocara? Llegada directamente del Salix alba, es decir, de la corteza del Sauce Blanco que cuenta la leyenda cocinaban las brujas... la aspirina es un producto de origen vegetal, con antipiréticas y antiinflamatorias, propiedades que la caracterizan y hacen diferente.


El hombre siempre se ha caracterizado siempre por ir más allá de lo que la Naturaleza le ofrece. Ha creado aviones para volar, barcos para surcar los mares, coches que cruzan un país en horas… y hasta componentes básicos para aliviar sus males. Desde que se tiene conocimiento, el hombre utiliza las más exóticas plantas para aliviar sus dolores y, como siglos atrás cuando sólo druidas y sanadores hacían uso de estas técnicas, ahora sólo unos pocos expertos son capaces de sintetizar elementos para el uso humano.


En 1853, Charles Fréderic Gerhardt intentó por primera vez y con pocos resultados la acetilación de la salicina, pero encontró en esta solución demasiados efectos secundarios e impurezas. Sin embargo, aunque este descubrimiento terminó por olvidarse, 44 años más tarde Félix Hoffmann recuperaba las notas, las perfeccionaba y et vòila…. obtenía el famoso Acido Acetilsalicílico: la Aspirina.



El nombre comercial de Aspirina viene de 'Spiraea', que en botánica designa una familia de plantas. La 'A' indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico. La sílaba 'in' era una terminación empleada en aquella época para los medicamentos. La Spirea ulmaria, nombre que inspira Aspirina, producía una sustancia llamada ácido spírico y pronto se cayó en la cuenta de que ácido salicílico y ácido spírico era una misma sustancia procedente de dos fuentes diferentes. Por eso, y para prevenir la escasez, se decidió sintetizarlas.

Bayer, en sus comienzos como Laboratorio Farmacéutico ha dedicado sus años a la investigación y el desarrollo de medicamentos originarios de los tintes. Sí, sí, de los tintes. Y fue Carl Duisberg, supervisor del departamento de patentes e investigación, quien insistió en que se tenían que estudiar los efectos del paranitrofenol (sustancia proveniente de las tinturas y de la cual tenía mucha almacenada Bayer). De ahí surgió la, Fenacetina primer medicamento de Bayer y primer analgésico dentro del grupo conocido como AINES, antes de ser retirado del mercado.


Aunque es utilizada principalmente para paliar el dolor de cabeza, Aspirina continua reinventándose en el fondo y en la forma. La investigación ha demostrado que puede aliviar males como el esófago de Barrett, el cáncer de ovario, o hiperplasia de próstata, incluso hay quién dice que podría prevenir muchos de ellos.


Fue, como por arte de magia, como se descubrió que la acetanilina calmaba la fiebre y esto fue para Bayer el principio de una gran amistad…

No hay comentarios: