martes, 22 de diciembre de 2009

Nuevos tratamientos para la

esclerosis múltiple, una nueva

esperanza

22/12/2009 - vivirmejor.es
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que acapara gran parte de las investigaciones clínicas que se están llevando a cabo en la actualidad. Gracias a esos estudios se ha conseguido obtener mucha información sobre esta patología, destacando la importancia de realizar un diagnóstico temprano. Cuanto antes se apliquen las terapias y tratamientos, mejor pronóstico de futuro tendrán los pacientes. Sin embargo, esa es una de las preguntas que a los neurólogos más les cuesta afrontar: saber qué tipo de evolución va a presentar el paciente de esclerosis múltiple.

La importancia de detectar la enfermedad lo antes posible


Tal y como manifiesta la doctora Mar Tintoré, neuróloga de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, es necesario estar alerta para detectar las primeras manifestaciones de la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central de manera que la información no llega bien a las neuronas y eso provoca descoordinación en los movimientos, que nuestras extremidades no respondan a las órdenes del cerebro y, en los casos más avanzados, se produzca inmovilidad. Esta enfermedad afecta en su mayoría a gente joven. Es a los 25-30 años cuando empiezan a presentarse los primeros síntomas, además de darse más frecuentemente en mujeres.

Por suerte, y gracias en parte a los avances médicos de los últimos años, la esclerosis múltiple es una enfermedad cada vez más conocida tanto a nivel de los médicos de atención primaria como en la sociedad en general.
Síntomas primerizos

Existen síntomas de alarma que pueden dirigir a los pacientes a las unidades médicas especializadas, en este caso el neurólogo. Hormigueos en el cuerpo o dolores en el ojo que acaben por dificultar la visión son algunas de las pistas que pueden llevar a un diagnóstico de esclerosis múltiple. Como mencionábamos, tanto oftalmólogos como los médicos de cabecera están fuertemente concienciados de que hay determinados problemas a nivel primario que podrían esconder tras de sí un caso de esclerosis múltiple y, ante ellos, no dudan en derivar al paciente a la unidad de neurología con la intención de verificar o descartar ese diagnóstico.

Una enfermedad difícil de prever

Ante la pregunta que se refiere a la evolución de la esclerosis múltiple en un determinado paciente, la respuesta es muy compleja, tal y como afirma Albert Saiz, neurólogo y responsable de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínic de Barcelona. Cuando se diagnostica a un paciente por primera vez , proporcionarle un pronóstico claro y específico no es posible a día de hoy. De hecho uno de los elementos que caracterizan a la esclerosis múltiple es su carácter imprevisible y la dificultar de predecir su evolución. Sin embargo, se conocen diversos factores clínicos, epidemiológicos, demográficos, además de pruebas complementarias, que permiten intuir como derivará la enfermedad y saber cuales serán los riesgos que padecerá un determinado paciente. Las resonancias son una herramienta que ayuda mucho en este cometido, ya que permiten realizar un pronóstico de futuro en función de las lesiones que se encuentren en el enfermo y saber de forma cercana si a largo plazo tendrá algún tipo de discapacidad. De todas maneras, y a pesar de estos factores que se pueden usar en la práctica clínica diaria, no existen pruebas específicas ni marcadores predictivos que, aplicados a un paciente, aporten información de utilidad.

La esclerosis remitente recurrente, la más frecuente

La doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, distingue entre tres tipos de esclerosis múltiple. La más común, que afecta a un 60-70% de la población, es la esclerosis remitente recurrente que se caracteriza por presentarse en forma de brotes. Se suele presentar un episodio de molestias en el nervio óptico o de hormigueo en las extremidades que impidan que las pueda mover. Tras esto el paciente se recupera y puede que no vuelva a padecer otro brote hasta pasados unos años. Eso es algo que no se puede saber, el tiempo que trascurrirá entre un episodio y otro. Los tratamientos actuales intentan reducir los brotes de manera que no se produzcan y no dejen secuelas que puedan derivar en una discapacidad.

¿Es importante el historial familiar?

Por lo que respecta a los antecedentes familiares, la esclerosis múltiple no es una enfermedad catalogada como genética, no es hereditaria. Más de un 95% de los casos diagnosticados no presentaban casos de familiares afectados. Eso sí, las personas jóvenes que tengan algún familiar con esclerosis múltiple tienen más posibilidades de padecer la enfermedad que el resto de la sociedad, aunque estas sean pocas. No existen recomendaciones concretas para este sector de la población, así que lo más recomendable es mantener la calma. También debe matizarse que no hay porque tener miedo de tener descendencia. Una persona con esclerosis múltiple puede tener hijos con la tranquilidad de que no se la trasmitirá a su descendiente.

La esclerosis múltiple provoca problemas cognitivos

La esclerosis múltiple es una patología que suele acarrear alteraciones cognitivas que pueden mermar la calidad de vida del paciente. Problemas de concentración, de aprendizaje de nuevas cosas, enlentecimiento en el procesamiento de la información e incluso dificultad para integrar, planificar y ejecutarlas tareas son ejemplos de lo que una persona con esclerosis múltiple puede sufrir a nivel cognitivo. Este tipo de discapacidad puede afectar a la vida laboral de la persona. Cabe añadir que muchas personas, al saber el diagnóstico de su enfermedad, sufren de angustia y ansiedad, elementos que potencian aún más los posibles problemas cognitivos. De hecho en muchas ocasiones estos problemas de memoria son fruto de la ansiedad, por ello es importante saber reconocer el problema que realmente tiene el paciente, si es producido por la angustia o si realmente sus funciones cognitivas se están viendo alteradas. Si este fuera el caso las terapias cognitivas pueden ayudar a mejorar la situación del paciente gracias a una serie de ejercicios mentales.

Grandes inversiones en investigación

Desde hace unos años se están realizando grandes estudios con pacientes de esclerosis múltiple para abordar diversos de los campos de esta enfermedad. Encontrar el marcador genético que desvele que una persona tiene predisposición para tener esclerosis múltiple es muy difícil ya que, como hemos dicho, ésta no es una enfermedad hereditaria. Por eso los trabajos se están centrando en elementos biológicos, como algunas proteínas en sangre que puedan constatarse como marcadores de la enfermedad seguros.

Nuevos fármacos en un futuro próximo

Lo cierto es que la actitud de los profesionales médicos y científicos en muy optimista en este ámbito. No se sabe cual es la causa que provoca el desarrollo de la esclerosis múltiple pero si se conocen algunos factores que causan estas lesiones neuronales. Los conocimientos adquiridos estos últimos años han permitido la elaboración de 5 nuevos fármacos y mantienen en fase de ensayo clínico alrededor de 70 moléculas. Los medicamentos que se están ensayando tienen como objetivo impedir el desarrollo de la enfermedad, bloquearla en sus diferentes niveles. Y tal y como afirman los especialistas, las perspectivas son muy buenas. Se calcula que para el año 2015, y una vez superada la aprobación de las agencias de medicamentos y los trámites burocráticos, se cuente con cinco nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple. Estos tratamientos de futuro se perfilan como mucho más cómodos que los cinco habituales que se usan hoy en día. Además, por fin se podrá contar con medicamentos orales, mucho más fáciles de tomar y con más seguridad de continuación del tratamiento que los inyectables con los que se cuenta hoy en día. Incluso algunos de ellos serán intravenosos y subcutáneos. Lo cierto es que estos nuevos medicamentos conllevaran efectos secundarios que hasta ahora no se han presentado,pero este hecho y el aumento de posibilidades en tratamientos a escoger harán que los pacientes sean medicados de una forma mucho más individualizada. La medicación se les recetará en función de las reacciones que presenten ante cada uno de los fármacos.


1 Ficheros de sonido (30:29 mins):
Reproducir tertulia con los doctores Mar Tintoré, Albert Saiz y Celia Oreja-Guevara. (30:29 minutos)



1 comentario:

Unknown dijo...

ahora que aparece la investigación de Zamboni, los laboratorios largan “la píldora” estrategia a mi ver para retener a los que ya están hartos de pincharse, como publicidad adicional agregan que la dichosa píldora tiene menos efectos secundarios.
Pues, mientras haya quienes compren habrá quienes vendan.
hay otra investigación, que los grandes grupos han ignorado:
http://free-news.org/jacamp03.htm
si quieres pásate por mi blog.
Saludos y felicidades